Talladores de hueso colorado

AutorMartha Valdespino

Pocos son ya los que se dedican a la producción de peines, trabas, ajedrez, broches, pulseras, aretes, collares, figuras o cinturones de hueso y cuerno; el Gobierno del Estado de México no ha implementado ningún programa o curso que reactive esta artesanía que dio por mucho tiempo el sustento a decenas de familias.

Actualmente el trabajo en hueso y cuerno es practicado por a penas dos hombres de San Antonio la Isla, las personas de los poblados de Temascalapa y Santa María Rayón dejaron de producir estos artículos, pues otras actividades como la carpintería, albañilería o trabajos en la ciudad, les reditúan mejores ganancias, y precisamente el abandono de esta expresión popular podría causar su desaparición.

En San Antonio la Isla, los hermanos Manjarrez se dedican aún al trabajo del cuerno, mientras que Víctor López López, también de este Municipio produce piezas en hueso de res.

Ninguno de sus hijos practica formalmente al oficio de los padres, pues prefieren emplearse en labores más redituables económicamente hablando.

Fructoso Reyes, Bonifacio Torres, Juan Torres y Flavio Carrillo son otros artesanos de San Antonio la Isla que esporádicamente, cuando se hacen de algún cuerno, elaboran piezas para el uso familiar o en ocasiones para venderlas.

Hay dos personas más en el Estado de México que trabajan el hueso, pero desde una perspectiva más artística basada en las técnicas de la escultura: Don Roberto Ruiz, residente de Nezahualcóyotl y Jesús Sánchez Ramos de Ecatepec.

Don Roberto Ruiz oriundo de Oaxaca, llegó hace varias décadas a Ciudad Nezahualcóyotl donde continuó trabajando el hueso al estilo de la filigrana con temas mortuorios, preponderantemente; él es Premio Nacional de Artes Populares y ha expuesto en los principales museos de Europa.

Es considerado por la Fundación Banamex como uno de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano; y fue él precisamente quien enseñó el trabajo del hueso a Sánchez Ramos de Ecatepec, que actualmente cuenta con un taller de miniatura y algunos aprendices.

"Sería necesaria la difusión pues tendríamos más mercado y más incentivos para trabajar el hueso, pues luego el artesano no tiene ventas o entradas de dinero y hasta se dedica a otra cosa; mi trabajo si tiene salida, pues a los coleccionistas les interesan mis miniaturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR