Tamaulipas, foco rojo en 'ordeña'

AutorBenito Jiménez

La extracción ilegal de combustible de ductos de Pemex en Tamaulipas se extiende hasta fraccionamientos habitacionales, ranchos y ejidos.

Petróleos Mexicanos ha detectado que, por ejemplo, en Altamira la delincuencia ha perforado los poliductos que atraviesan el Rancho de San Gertrudis, la Colonia Río Tamiahua, los ejidos Esteros, Flores Magón, Quinta Marta, La Pedrera, Villa Manresa, Miradores y Santa Amalia.

Otros municipios afectados por el delito en esta entidad son Casas, González, Hidalgo, Llera, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Victoria.

En Reynosa, poliductos han sido ordeñados en los fraccionamientos El Campanario, a 20 minutos del centro de la ciudad, y en el de Vamos Tamaulipas, así como en las colonias Arco Iris y Pedro J. Méndez y los ranchos Santa Lucía, La Polvadera, Guadalupe, Las Minitas, La Retama, San José, Costa Rica y el Paraíso, entre otros.

En Matamoros las ordeñas se centran en los ejidos Control Ramírez y Mojarreñas, principalmente.

De acuerdo con los informes de Pemex, 2013 cerró con un total de 2 mil 612 tomas clandestinas en todo el País, la cifra más alta desde 2000, cuando la paraestatal comenzó a contabilizar los puntos de ordeña.

Hasta marzo de este año, Pemex reportó 696 tomas clandestinas localizadas en el territorio nacional, lo que significa un promedio de siete perforaciones halladas al día en su sistema de ductos.

En distintas ocasiones, los agentes de seguridad de Pemex han revelado que sus equipos y armamento son inferiores a los que porta el crimen organizado, por lo que existe una incapacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR