Tambalea ecoplanta

AutorSamuel Adam y Dalila Sarabia

La construcción de la termovalorizadora, que incineraría la basura de la Ciudad, una de las mayores promesas de la Administración de Miguel Ángel Mancera podría quedar en el olvido.

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la CDMX suspendió los efectos del contrato suscrito entre la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y la sociedad denominada Termo WTE S.A. de C.V. por el pago de 2 mil 686 millones de pesos anuales durante 30 años.

Esto, luego de que un particular considerara que el contrato no asegura para el Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

"Al señalar que el precio por contraprestación que se debe pagar a un tercero interesado durante al menos 30 años es excesiva, sin prejuzgar sobre la decisión de fondo se concede la suspensión de los efectos del acto reclamado", resolvió la Quinta Sala del Tribunal.

Al respecto, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, estimó que la medida no debe ser impugnada, mientras que la AGU dijo que respetará la suspensión del TJA.

"Consideramos que si existe esta suspensión y los efectos de la suspensión es mantener las cosas en el estado que guardan hasta que se tenga una solución, pues vamos a estar atentos a que esa suspensión se resuelva", dijo Amieva.

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, rechazó desde su campaña el proyecto de la ecoplanta.

De no impugnar los requerimientos, la suspensión del TJA sería definitiva, lo que libraría al Gobierno de pagar 3 mil millones de pesos de penalización por no construir la planta de termovalorización. De impugnar, la Sala Superior emitirá la resolución final.

Sheinbaum celebró la decisión del Tribunal Admnistrativo por suspender los efectos del contrato.

"Nos da gusto, porque finalmente es parte de lo que veníamos diciendo, que es mucho dinero. Se quería endeudar a la Ciudad con un monto de más de 30 mil millones de pesos que no estaban justificados", dijo.

En tanto, la firma francesa Veolia, que operaría la ecoplanta, señaló que impugnará a través de recursos de reclamación, ya que consideran que la resolución es improcedente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR