Se tambalea en elección futuro de Premier israelí

AutorJana Beris

JERUSALÉN.- Israel acudirá el 9 de abril a las urnas con una pregunta en mente: ¿Será éste el final política de Benjamin Netanyahu?

A pesar de que el conflicto Palestina seguirá siendo un tema central para los votantes, en esta ocasión, las elecciones parecen poner entre las cuerdas al Primer Ministro israelí.

Éste adelantó la fecha de los comicios -previstos para noviembre- por la crisis gubernamental que provocó una propuesta de ley para aumentar el reclutamiento para el servicio militar obligatorio entre los judíos ultraortodoxos.

"Es indudable que aunque los temas en discusión sobre nuestro futuro siguen siendo fuente de polémica, en estas elecciones el punto clave es si se sigue con Netanyahu o empieza una nueva era con otro gobernante", dijo a REFORMA Abraham Diskin, Profesor Emérito de Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea.

El Embajador de Israel en Naciones Unidas, Danny Danon, señaló que, a diferencia de anteriores elecciones, éstas no discutirán la fórmula de dos Estados para lidiar con el conflicto palestino.

"La percepción de la ciudadanía es que el liderazgo palestino no quiere negociar", aseguró, en referencia al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Por el contrario, para muchos israelíes, su voto puede depender de otras decisiones que podrían poner entre las cuerdas a Netanyahu.

En primer lugar, el Premier y su esposa, Sara, están acusados de presuntos delitos de soborno, fraude y abuso de confianza. La Policía recomendó, en diciembre, que el matrimonio fuera acusado de corrupción.

Sin embargo, éste no es el único dolor de cabeza para el político.

A pesar de que continúa encabezando los sondeos y la intención de voto, el ex jefe del Ejército, Benny Gantz, está acortando cada vez más las distancias.

En una de las primeras encuestas de la contienda electoral, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR