Tambalean litigios a Ediles de Morelos

AutorREFORMA / STAFF

La mitad de los Alcaldes electos de Morelos, 17 de 33, están en riesgo de ser destituidos tan pronto como tomen posesión, el próximo 1 de enero.

La posibilidad de ser retirados del cargo obedece a adeudos por 33 millones de pesos en laudos como resultado de demandas laborales, lo que heredarán de sus predecesores.

Además, en enero de 2013, el Congreso local reformó la Constitución estatal y eliminó el fuero de Alcaldes, síndicos, regidores y secretarios de despacho, entre otros funcionarios.

Los Presidentes Municipales electos afectados son los de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temoac, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Totolapan, Zacatepec y Yecapixtla.

De estos 17 Ediles electos, 15 tramitaron amparo.

Lo hicieron porque en septiembre hubo un ejemplo de que los Alcaldes podían ser removidos: Noé Reynoso, Alcalde de Amacuzac para el periodo 2013-2015, fue destituido por el Tribunal Estatal Contencioso y Administrativo por no pagar un laudo atrasado de un millón 99 mil pesos.

El futuro Edil de este Municipio, Jorge Miranda Abarca, aseguró en entrevista que sus abogados pudieron negociar 8 de las 10 demandas por laudos laborales que recibirá junto con la Administración de Amacuzac, por lo que hasta el momento no ha buscado tramitar un amparo.

"Los laudos laborales más antiguos vienen desde la Administración de Andrés García, en el 2003", explicó Miranda. "Anteriormente, los Alcaldes tenían fuero, y por eso iban dando largas".

Francisco Sánchez Zavala, Presidente Municipal electo de Yecapixtla, sí buscó el amparo para defenderse de dos expedientes con los que exigen su destitución.

Expresó que, en el caso de su Municipio, la deuda por laudos se arrastra desde 2006, cuando se dio la mayor cantidad de demandas laborales.

"Buscaremos hacer lo pertinente para evitar la destitución", aseguró en entrevista telefónica, "No me niego a pagar".

La Secretaría del Trabajo del Estado de Morelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR