Tambalean metas de Geo y Homex

AutorAzucena Vásquez

Geo y Homex, dos de las desarrolladoras que fueran las más importantes del País, enfrentan en su regreso al mercado bajas ventas respecto a sus metas.

Además de deudas a corto plazo que buscan cambiar e incertidumbre sobre lo proyectado, lo que comprometería su situación financiera.

Con metas ambiciosas en ventas para este año, tras librar un proceso de concurso mercantil, Geo busca colocar 6 mil casas y Homex 18 mil, pero ambas han enfrentado tropiezos para poder lograrlo.

El revés que recibió Geo recientemente, donde un tribunal federal ordenó dejar sin efectos la sentencia de junio de 2015 por la que un juez aprobó el convenio con el que se reestructuraron pasivos por más de 60 mil millones de pesos, se suman las bajas ventas de esta empresa.

Al cierre del segundo trimestre de este año, Geo sólo ha vendido 821 viviendas, debido a que no ha podido reactivar todos sus proyectos de vivienda y a que 80 por ciento de los subsidios federales otorgados en las zonas donde oferta ya han sido asignados, revela en su reporte financiero de dicho periodo.

Los ingresos obtenidos hasta ahora son de 345 millones de pesos, que no representan ni el 15 por ciento de su meta, de 2 mil 400 millones de pesos.

La empresa no reactivó a tiempo los desarrollos de vivienda que proyectaba en el segundo trimestre de este año para así vender, debido a pendientes administrativos y de permisos con los que no contaban, reconoció Juan Carlos Braniff, director general de Geo.

Explicó que el regreso de la empresa ha sido complicado, como preveían.

"Es como cuando estás en coma y sales de él, no puede correr luego", comentó el directivo.

Cuestionado sobre si analizan ajustar la meta, el directivo se limita a responder que sí hay incertidumbre al respecto.

"En meta, volumen, no podemos tener una lectura todavía", dijo.

Pero añade que aunque como toda empresa tiene riesgos de no poder seguir operaciones, en el caso de Geo esa posibilidad es muy baja.

Roberto Navarro, analista del sector vivienda de Signum Research, asegura que desde el inicio la meta era muy agresiva, sobre todo en condiciones donde la empresa volvió apenas al mercado tras una larga pausa.

"Le costará llegar a las metas planteadas, fue agresiva, muy arriesgada (la meta)", aseveró.

Entre tanto, Homex ha vendido apenas 741 unidades, lo que le generó ingresos por hasta 435...

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