Tambalean proceso de caso Ayotzinapa

AutorAbel Barajas

La libertad dictada la semana pasada a cuatro de los acusados en el caso Iguala, pone en riesgo el futuro del proceso penal contra los más de 130 implicados en el asunto.

En la sentencia de la causa penal 100/2014, el juez federal David Calderón Blanc concluyó que un total de 46 procesados fueron detenidos en forma arbitraria, retenidos por un plazo que excede al permitido o probablemente torturados para rendir su testimonio.

Por esa razón, concluyó que todas sus declaraciones no deben ser consideradas en el juicio, entre ellas la del ex agente David Cruz Hernández "El Chino", el único que acusó a José Luis Abarca de dar la orden para detener a los 43 normalistas, el 26 de septiembre de 2014.

Otra de las declaraciones invalidadas es la de Raúl Núñez Salgado "El Canperra", presunto operador financiero de Guerreros Unidos que confesó los sobornos a Francisco Salgado Valladares, ex jefe de la Policía de Iguala, para proteger a su organización.

El juez estima que las detenciones de 34 acusados fueron ilegales; que otros cinco presentan indicios --que no la certeza-- de torturas y dos fueron llevados por las autoridades a otros lugares para celebrar actos de investigación, en lugar de ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Adicionalmente también excluyó por torturas el testimonio de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de Guerreros Unidos, y las confesiones de los cuatro imputados a quienes les decretó la libertad, al no haber certeza de que declararon sin malos tratos.

En suma, los testimonios excluidos son 46 y corresponden a la tercera parte de los más de 130 detenidos por el caso Iguala.

Si bien el juez suprimió dichos testimonios para dictar la libertad sólo a Marco Antonio Ríos Berber "El Cuasi", Luis Alberto José Gaspar "El Tongo", Martín Alejandro Macedo Barrera "El Becerro" y Honorio Antúnez Osorio "El Patachín", su criterio muy difícilmente será modificado en futuras sentencias.

De acuerdo con la libertad dictada por el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, 24 agentes de la Policía Municipal de Cocula y 10 de la de Iguala fueron detenidos ilegalmente por las autoridades.

DETENCIÓN ILEGAL

Para el juez Calderón Blanc la orden para captura de los 24 agentes, así como la propia detención, son ilegales.

En ese grupo están el ex director Salvador Bravo Bárcenas; el comandante Antonio Morales González; y los subcomandantes Roberto Pedrote Navae Ignacio Aceves Rosales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR