Va también Escocia por dinero de whisky

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- No importa cómo le llamen, scotch o whisky, para los habitantes de la antigua Caledonia no hay nada más escocés que el whisky.

No obstante, más allá de saborear una copa en un "pub", los ciudadanos de Edimburgo poco han disfrutado, en términos monetarios, de la afamada bebida, pues durante años el dinero generado por su comercialización ha ido a parar a las arcas de Gran Bretaña y no de Escocia.

De manera que los independentistas escoceses buscan con el "Sí" no sólo tomar el timón de un país, sino también el control del mayor distintivo nacional.

El whisky es el tercer producto de exportación de Escocia, después del petróleo y el gas, y uno de los pocos que no ha resentido el impacto de la crisis global.

El valor de las exportaciones de whisky escocés ha aumentado en la última década, al pasar de 2.24 mil millones de libras esterlinas a 4.26 mil millones en 2013, casi la mitad de lo generado por los alimentos.

La "agua de vida", término derivado del gaélico escocés, llega a todo el mundo y la producción en Escocia es tres veces mayor en comparación con Estados Unidos, su mayor competidor y cliente.

El sector pasa por tan buen momento que, en 2012, generó ingresos por mil millones de libras esterlinas.

Al margen del resultado de mañana en las urnas, el futuro pinta aún más prometedor ante la creciente demanda en Asia y África, particularmente en Nigeria, Angola, Tailandia y Vietnam.

En esos países, el whisky se ha posicionado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR