Tan importante como saber leer y escribir

AutorGeorgina García

Igual de importante que es saber leer y escribir debe ser para los maestros conocer sobre las nuevas tecnologías, coinciden especialistas en educación.

"El enseñarle a los maestros y a las nuevas generaciones a manejar tecnologías, significa que es un proceso de alfabetización tecnológica, que es igual de importante que el otro tipo de alfabetización, el saber leer y escribir", opinó Vladimir Peña Ramos, director de soporte educativo de la SEP en el Distrito Federal.

Dijo que la solución no está en tener las computadoras, sino aprender y entender la nueva lógica que está demandando el interactuar con estas nuevas tecnologías, ahí está el reto.

Expresó que en el Distrito Federal se promueve el desarrollo de una cultura informática, porque el problema es cultural y no económico.

"El choque es cultural, el choque es entre las generaciones que no conocieron este medio y que les demanda un replanteamiento de su forma de pensar con las nuevas generaciones que están naciendo con este medio y que lo ven como algo natural", indicó Peña Ramos.

El docente indicó que en 1987 se forzaba a los maestros a que conocieran la computadora, ahora después de 13 años se ha logrado que el profesor piense que es útil y que debe aprender.

Destacó que lo primordial es cómo pedagógicamente se incorpora la computadora en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

"Porque sino se convierte en la extensión de una máquina de escribir y de eso no se trata. . . Estamos enseñándoles a los maestros a reconocer e interactuar con los medios", indicó.

Enfatizó que este año por primera vez , luego de que los maestros terminen su taller, en tres materias de secundaria realizarán un chat para que todos los profesores del D. F. , de dichas materias, intercambien sus puntos de vista entorno al taller que tomaron, para así aprovechar la infraestructura de red escolar.

"La tecnología en la educación pública es fundamental porque si no vamos a crear mexicanos de primera y de segunda. . . si no nos ponemos abusados provocaremos retrasos", enfatizó.

Indicó que el objetivo de promover la tecnología es que, incluso, el maestro llegue a producir su propio material didáctico.

"Hay una gran receptividad por parte de los maestros, incluso en el interior del país, el maestro está consciente del compromiso que tiene y sobre todo está ávido de ponerse a la altura de los niños. . . reconocen que los alumnos saben más de nuevas tecnologías que ellos", comentó.

Indicó que es importante que los...

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