Tan lejos, tan cerca

AutorJimena González

Luis Juárez Luévano, de 19 años, se levantó temprano la mañana del 11 de septiembre, se preparó su desayuno y encendió el televisor justo a tiempo para ver el choque del segundo avión contra una de las torres del WTC de Nueva York; supo entonces que, a partir de ese día, muchas cosas cambiarían para él y para la comunidad musulmana a la que él pertenece.

Los amigos de Luis, conocido en el Centro Cultural Islámico de la colonia del Valle, en la Ciudad de México, como Abdul Aziz, reaccionaron de forma negativa hacia él.

"Me comenzaron a atacar, pero después lo platicamos, aunque tengo la impresión de que siguen con una idea errónea de los musulmanes", señala.

Punto de reunión para un buen número de jóvenes mexicanos interesados en el Islam, este Centro fue objeto de un atentado el pasado miércoles 3, cuando personas no identificadas prendieron fuego a su fachada.

'Islamofobia'

Musulmanes o no, los jóvenes mexicanos se encontraron en ese momento con algo nunca antes visto, que los llenó de angustia, de dudas e inquietudes.

"Mi papá estaba preocupado, porque sabía que, en un momento dado, esto podía degenerar en odio o en una 'islamofobia'", comenta Tania Canales, conocida también como Tahira.

Ella es pasante de filosofía de la UNAM, tiene 25 años y dice no estar de acuerdo con el manejo que algunos medios están dando a la información después de los atentados.

"Es lamentable la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR