Tantas uvas... y coincidir

AutorRaúl Gil

Institucionalizado desde 2011, cada 17 de abril se conmemora el "Malbec World Day", pues ese día, pero de 1853, se creaba en Mendoza, la "Quinta Agronómica", escuela de enología, frutihorticultura y apicultura que perdura hasta nuestros días como Liceo Agrícola y Enológico D. F. Sarmiento.

Hoy, como emblema mundial del vino argentino, el Malbec encuentra cada vez más adeptos. Esto debido a su versatilidad y, por qué no decirlo, como excelente compañía de los jugosos cortes que dan fama a aquel País.

El éxito argentino ha empujado a otros países a experimentar con esta variedad y ofrecer vinos diferentes en estilo y personalidad. Algunos con grandes resultados, como México.

Un muy buen contraste se encuentra entre argentinos y mexicanos, dignos de compartir una mesa sin competencia. El único afán: descubrir y compartir un momento agradable con este personaje que llegó de Francia, se hizo argentino, se volvió sencillito y carismático, se acercó a una parrilla, empanada en mano, hizo un asado y conquistó al mundo con su forma de ser.

En México

El Malbec ha dado sobradas pruebas de su potencial y, si bien, su estilo es diferente al argentino (sobre todo en recuerdos dulces y compotados), hay etiquetas dignas de mención y premios internacionales, particularmente en el Bajío.

En este sentido, el año pasado, el Malbec de Pozo de Luna, bodega potosina, cosechó fanfarrias con su premio Vino Revelación en el Concurso de Bruselas, mostrándose amable, fácil de beber, con una buena complejidad en la que destacan frutas rojas maduras, tabaco y pimienta rosa.

Uno de los más aplaudidos es el pionero de la región, Tabla 1, de Santa Elena. Con sus aromas de fruta roja madura y especias dulces, como regaliz, acompañado de chocolate y pasas, fue de los primeros Malbec mexicanos en despertar muy buenas críticas. Su paso por boca es un deleite.

Interesante lo que produce Cava Quintanilla, en San Luis Potosí, Pájaro Azul, en Guanajuato y Casa Madero, en Coahuila. Quizás más fruta roja madura, pasas y especias, pero gran intensidad colorante y una boca potente, pero madura.

De Baja California destaca G&G Gran Reserva, de El Cielo. Fruta roja y negra madura, notas especiadas y un gran aporte de la barrica hacen apostar por ésta y otro par de botellas: la de Emevé y la de Monte Xanic, también de aquella región.

En Argentina

Se planta en casi todas partes con grandes resultados. Están los del norte, especiados y con mayor tanicidad; los de Patagonia, ácidos y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR