Tapa basura ríos... ¡pero nadie limpia!

AutorYadira Cruz, Iván Sosa y Eduardo Sierra

El uso de canales de aguas negras como tiraderos de basura es parte de una cadena de errores causante de inundaciones, que una y otra vez se presentan, como el desbordamiento del Dren Xochiaca sobre la Colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, sin que los Gobiernos municipal, local o federal tomen medidas para impedirlo, expusieron especialistas.

"Se establecen asentamientos irregulares en las márgenes de los canales de aguas negras, se extraen cantidades excesivas de agua del suelo, lo que aumenta el nivel de riesgo, pero además tenemos la cultura de usar las riberas y los cuerpos de agua como depósitos de basura, que obstruyen el flujo", dijo el investigador del Instituto de Geología de la UNAM Sergio Palacios.

Utilizar los ductos por donde el Valle de México desaloja los caudales del drenaje y las aguas pluviales es una practica común, admitida por las autoridades, agregó el director del Consejo Consultivo del Agua, Eduardo Vázquez.

"Es un problema terrible de consecuencias funestas como vemos ahora, una clara responsabilidad municipal y también de las autoridades federales por permitirlo", planteó el especialista.

El Dren Xochiaca corre al lado del Río Churubusco, canales por los cuales el Distrito Federal y el Estado de México desalojan las aguas residuales hacia Hidalgo, a través de la planta de bombeo Lago, situada en la Alameda Oriente, en el límite con el aeropuerto.

El año pasado, además de la Colonia El Sol, se inundó El Arenal, debido a que la infraestructura fue rebasada ante las fuertes lluvias Voceros de Nezahualcóyotl comentaron que desde el jueves reportaron a la Comisión Nacional del Agua el aumento en el nivel del Dren Xochiaca, lo que fue desatendido hasta que el lunes por la madrugada ocurrió el desbordamiento a la altura de la calle 40 y la avenida Salvador Allende.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR