Tapa deslave vía a Huixqui

AutorYadira Cruz

HUIXQUILUCAN.- Un alud de 120 metros cúbicos de tierra cayó sobre la carretera a la cabecera municipal de esta demarcación la noche del martes, lo que ha dejado incomunicado el camino hasta ahora, pues aunque ayer se retiró el material desgajado, la vía permanecería cerrada para descartar riesgos.

Será hasta hoy por la mañana cuando las autoridades determinen si puede ser reabierta la carretera, y a qué hora.

El cierre se ubica a la altura del paraje El Venado, entre las comunidades Dos Ríos y la entrada a la Magdalena Chichicaspa.

El desprendimiento del cerro arrastró tierra, rocas y árboles tras las lluvias recientes. Éste es el onceavo desgajamiento que se registra durante la temporada en el Municipio, y el que más daño ha generado.

Entre la noche del martes y hasta las 18:30 horas de ayer, un grupo de 80 bomberos y elementos de Protección Civil trabajó intermitentemente para liberar el camino con palas, picos, motosierras y una retroexcavadora.

"Ya está estable, anoche (martes) se suspendieron las labores porque representaba un riesgo", informó Eduardo González, Comisario de Seguridad Pública del Municipio.

El deslave obstruyó los dos carriles de la vía, que tiene 8 metros de ancho, y se extendió a lo largo de unos 30 metros.

En la parte de arriba del cerro, donde comenzó el desgajamiento, está una vía del tren en desuso, propiedad de la empresa Ferrovalle, de la cual un tramo de unos 3 metros quedó en el aire.

Los bomberos cavaron un canal para desviar el agua que escurría del cerro y que reblandece la zona.

Por el incidente no se reportaron víctimas fatales; sin embargo, se confirmó la muerte de un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, Abraham Guzmán, de 20 años, quien se electrocutó la noche del martes durante las labores para cortar la energía en la zona tras la afectación al cableado.

Para llegar a la cabecera municipal desde Naucalpan, la opción desde el martes es tomar hacia Santiago Yancuitlalpan, para retomar la carretera posteriormente. En sentido contrario se desvía el tránsito por la calle Acueducto.

"Tardarán unos 30 minutos más (en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR