Tapan megacaverna

AutorIván Sosa

El socavón más grande abierto por la fractura subterránea de un ducto de drenaje en la Ciudad, fue cubierto y el cruce vial será reabierto esta misma semana, informó el Sistema de Aguas del DF (SACM).

La megacaverna se detectó en marzo pasado en el Eje 5 Poniente y Río Tacubaya, en la Delegación Álvaro Obregón.

"Las reparaciones costaron un poco más de lo previsto y nos tardamos un poco más, por lo complicado de la obra.

"Pero antes del miércoles se restituirá la circulación", indicó el director ejecutivo de Planeación del SACM, Fernando Ávila.

Al lado de la estación del Metro y la terminal de autobuses Observatorio, se ubica la presa Tacubaya, la cual recolecta las aguas desechadas por las colonias de la zona.

Mediante un colector subterráneo se conducen hacia el Interceptor Poniente, bajo el Periférico, que las envía al estado de Hidalgo.

Antes de la temporada de lluvias, explicó Herminio Quechol, encargado de la supervisión de los ductos principales de evacuación de las aguas residuales, las tuberías de desagüe fueron monitoreadas y los trabajadores ingresaron a ese colector.

"Descubrieron la caverna bajo la vialidad, abierta por la ruptura del tubo, que durante meses desgajó la tierra alrededor.

"Estuvo a punto de provocar que el pavimento se viniera abajo, con el paso de los vehículos encima", comentó Quechol.

El subdirector de Construcción del Sistema de Aguas, Carlos García, señaló que primero se realizó una excavación para ubicar el sitio preciso de la caverna, lo que a la vez requirió construir una cimbra de acero en torno a la perforación, para evitar su colapso.

"En la medida que se hizo el relleno con 450...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR