Tardan en dar hipotecas

AutorKarla Ramírez

Tramitar una hipoteca para adquirir una vivienda usada puede tomar en México hasta tres meses, lapso que contrasta con el promedio de 15 días en países desarrollados, lo que, según expertos, desalienta la compra en este segmento.

"Cuando es una casa nueva, su tramitación es rápida (de la hipoteca), porque todo su proceso está naciendo, pero cuando es usada hay que irse a los antecedentes, si hay o no gravamen, si se debe predial.

"En ese segmento es muy lento, y nuestra tarea es trabajar con todos los sectores involucrados para que sea más ágil, ya que actualmente los créditos para vivienda usada tardan dos o tres veces más que (los de) una nueva", señaló Carlos Gutiérrez, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En México, los procesos de generación de una hipoteca, desde que el cliente pide el crédito hasta la firma, tardan 30 días para vivienda nueva y entre 45 y 90 días en usada.

Si bien hay bancos que afirman tardar entre uno y ocho días para autorizar un crédito, existen requisitos que alargan el proceso.

Uno de ellos es el avalúo de la propiedad que se lleva 11 días y el certificado de liberación de gravamen, en el que se investiga el inmueble en los Registros Públicos de la Propiedad para saber si está en condiciones de ser enajenado.

"Aquí el tiempo depende de cada estado; en Nuevo León el certificado lo dan en tres días, para luego escriturar en ocho, pero en el DF este papel tarda entre tres y cinco semanas", dijo Ricardo García Conde, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM y director de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

En países como Estados Unidos y España, los trámites llevan 15 días en promedio, y la mitad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR