Tardan en desalojar basura

AutorNorma García

NAUCALPAN.- La Secretaría de Medio Ambiente estatal permitió a la Alcaldía de Naucalpan habilitar un centro de transferencia de basura en San Mateo Nopala a condición de que los desechos no permanecieran ahí más de 24 horas, lo cual no se cumple.

A decir de trabajadores del lugar, los residuos tardan de 3 a 5 días en ser trasladados al relleno de Tepotzotlán.

El 20 de mayo, la Procuraduría de Protección al Ambiente clausuró el relleno sanitario de Tepatlaxco pues la empresa Proactiva Setasa incurrió en faltas administrativas; tres días después, la dependencia permitió la operación del centro de transferencia en un predio ejidal de San Mateo Nopala.

De acuerdo con el Procurador ambiental, Juan Jacob Pérez Miranda, algunos requisitos eran no tener los desechos en el sitio por más de 24 horas, proteger la superficie y adecuar caminos.

También aseguró que semanalmente se harían inspecciones para garantizar el cumplimiento de las disposiciones.

Ayer, Francisco Reyna, empleado de la empresa Tecnosilicatos, contratada por el Municipio para manejar la basura, explicó que la lluvias retrasan el traslado al relleno de Tepotzotlán.

"Estamos haciendo entre 14 y 18 viajes al día, estamos sacando como 600 toneladas diarias, sí hay un rezago, la lluvia nos afecta, la de ayer (antier) afectó la rampa y eso nos rezagó", reconoció el supervisor de las labores.

El tiradero está a la orilla de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, los desechos se depositan tanto en la parte alta como baja del predio, ahí los camiones de transferencia se estacionan para que las retroexcavadoras les carguen la basura, por lo que las maniobras afectan momentáneamente el tránsito.

Ayer se observó que 40 camiones hacían fila para poder descargar, éstos circulan en reversa durante 200 metros pues de frente, explicaron choferes, es difícil accesar y pueden resbalar por falta de velocidad y por el lodo que hay.

Regidores de diversos partidos han exigido al Alcalde, David Sánchez, solucionar el problema de la recolección y disposición de residuos.

Por ejemplo, el priista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR