Tardan ¡14 horas! en juzgar choques

AutorArturo Sierra

Los llamados choques lamineros pueden convertirse en un calvario para los automovilistas, por el tiempo que lleva dilucidar la responsabilidad en el juzgado cívico.

Y es que ese proceso, que debería realizarse en menos de 4 horas, puede llevar hasta 14 horas.

Eduardo Rovelo Pico, director de Justicia Cívica, explica que esto se debe a falta de policías en el lugar, carencia de grúas para el traslado de los vehículos, las cargas de trabajo de los peritos y a que los ajustadores buscan evitar el pago de daños.

En entrevista, el funcionario resalta que parte de la culpa de dicha tardanza recae en los ajustadores que, al defender los intereses de sus empresas, niegan a sus asegurados hacerse responsable de un accidente y les dicen que se vayan al juez cívico.

"Si la ley nos dice que el dictamen se emitirá en 4 horas, pues trataremos de llegar a esa exigencia; desafortunadamente hay casos que se llevan hasta 14 horas, en lo que se convierte un calvario para los ciudadanos y es una realidad que observamos.

"Necesitamos contar con una plantilla mayor y mejor remunerada, y mejores herramientas modernas para llevar al lugar de los hechos cámaras digitales e infracciones portátiles y equipos de cómputo", enlista Rovelo Pico como parte de los requerimientos de los Juzgados Cívicos.,

En el año 2007, la Procuraduría de Justicia registró 24 mil 200 averiguaciones previas por accidente de tránsito, de ellas 15 mil 881 fueron consideradas sólo de daño a la propiedad, es decir, choques menores.

Entonces, los conductores llegaban hasta el Ministerio Público, donde tenían que esperar para ser atendido y las indagatorias podían tardar días o semanas.

Ante esa problemática, el 1 de julio del 2008 la Asamblea Legislativa despenalizó los choques menores, que fueron catalogados como una infracción de resolución administrativa.

"La intención de la ley", explica Rovelo Pico, "es que esto se resuelva de 4 a 6 horas. Ya en el Juzgado Cívico, se les conmina a llegar a un acuerdo, pero si no llegan a esa avenencia, se inicia (el proceso)".

Para atender un choque menor se debe fijar fotográficamente la posición de los vehículos, lo que pueden hacer los particulares, a fin de liberar la circulación.

Si no hay conciliación con los ajustadores de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR