Tardan en resolver quejas de telecom
Autor | Alejandro González |
Las empresas de servicios móviles tardan en promedio 5.9 días hábiles en dar una respuesta a las quejas de los usuarios, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La respuesta de quejas respecto a servicios fijos tuvieron un promedio en el segundo trimestre del año de 7.5 días hábiles, es decir una disminución comparado con el promedio anual en 2017 cuya respuesta era de 11.8 días hábiles en promedio.
El Segundo Informe del Sistema Soy Usuario 2018 arrojó que durante el segundo trimestre de 2018 el servicio de telefonía móvil es el que más quejas recibió con mil 403 inconformidades, lo que significa 48.5 por ciento del total de quejas.
El servicio de internet registró mil 403 quejas, siendo el segundo que más inconformidades recibió con 27.1 por ciento del total.
Le sigue la telefonía fija con 206 quejas, la televisión de paga con 201, y paquetes como teléfono fijo e internet fijo con 172 quejas.
Durante el periodo señalado, el Sistema Soy Usuario recibió 2 mil 892 quejas.
De acuerdo con el órgano regulador de las telecomunicaciones, 81.1 por ciento, es decir, 2 mil 345 ya fueron resueltas; en proceso 371; 11 folios fueron cancelados por duplicidad y se desecharon por falta de seguimiento del interesado 65 reclamaciones.
La plataforma en la que usuarios de servicios de telecomunicaciones puede emitir quejas, es operada tanto por el IFT como por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y ambos se encargan de dar seguimiento a las inquietudes ahí vertidas.
Los usuarios que emitieron quejas en la plataforma durante el segundo trimestre del año reportaron que mil 289 folios corresponden a fallas en el servicio, es decir, 44.6 por ciento del total, en tanto que 498 por...
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