Tardan en solucionar conflictos laborales

AutorVerónica Gascón

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) presentó un rezago en la resolución de más de 254 mil 269 asuntos individuales en el 2017, lo que provocó incertidumbre jurídica tanto para los trabajadores como los patrones, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de la tercera entrega del informe de la cuenta pública para 2017, la Auditoría determinó que el porcentaje de resolución de conflictos se redujo 9.7 puntos porcentuales durante el periodo que va de 2008 a 2017, al pasar de 93.3 a 83.6 por ciento.

"Lo que tuvo como consecuencia que a dicho año, existieran 254 mil 269 asuntos individuales en rezago, lo cual significó 2.7 veces más de los 93 mil 828 asuntos que puede atender la junta en promedio anual, ello se explica por la falta de instrumentación del Servicio Profesional de Carrera, que tenía como finalidad mejorar el servicio de impartición de justicia laboral", de acuerdo con la Auditoría.

En el informe también se advierte que la Junta Federal no implementó el Servicio Público de Conciliación, el cual tenía el propósito de profesionalizar al personal en la función conciliadora para impartir una justicia laboral de calidad, rápida, justa y equitativa en la resolución de los conflictos laborales.

A esto se añade que la Junta no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR