Tardan hasta 6 años en vender viviendas

AutorREFORMA / STAFF

La vivienda nueva y en desuso que se localiza en la zona conurbada de la Ciudad de México, tarda hasta 6 años para ser vendida, según estimaciones de la consultora Tinsa.

La lejanía y falta de servicios, sobre todo de transporte, afecta la venta de casas nuevas, pero para los que compraron resultó una mala inversión, según los testimonios recabados en un recorrido realizado por REFORMA.

El tiempo para vender una casa en esa zona, varía según el municipio donde se localice.

Por ejemplo, una vivienda nueva o en desuso en Cuautitlán tarda hasta 6 años en ser vendida, cuando en Ecatepec el tiempo promedio es de 3, según Tinsa.

En ambos municipios hay más de 4 mil viviendas nuevas disponibles y en el segundo trimestre de este año, apenas vendieron 250 unidades entre los dos.

La mayoría de las viviendas de estas zonas están en venta, en abandono o embargadas.

En el recorrido por Lomas, Cuautitlán Izcalli, se observó que en cada privada aledaña a la Avenida Bautista al menos 12 de cada 54 viviendas están en alguna de estas tres condiciones.

En otros tramos, hay terrenos protegidos con malla donde se lee "Se vende casa".

Según los testimonios, la lejanía de estas viviendas de los centros de trabajo es uno de los principales motivos de abandono.

Para hacer el recorrido desde el DF hasta Lomas se hicieron 3 horas y el costo del viaje redondo fue de 70 pesos.

Las personas que viven en Cuautitlán y trabajan en la Ciudad de México gastan en promedio mil 820 pesos mensuales en transporte, si se considera un día de descanso a la semana.

De acuerdo con Tinsa, los municipios que concentran el mayor número de casas disponibles en venta son Zumpango, con 17 mil 569 unidades; Tecamac, con 5 mil 409 unidades, y Huehuetoca, con 4 mil 233, que en conjunto representan 70 por ciento de la oferta disponible en la zona conurbada, según Tinsa.

En dichos municipios, donde se registró un boom de construcción de vivienda de interés social durante el sexenio pasado pese a su mala ubicación y pocos servicios, pronto mostraron dificultades para sus habitantes.

Francisco Bonifacio Márquez obtuvo en 2010 una casa en el Fraccionamiento El Dorado, Huehuetoca, con un crédito Infonavit que pagará en 30 años.

Al inicio se negó a habitarla, pero después de que la inmobiliaria le aseguró que el tren Suburbano llegaría hasta ese municipio decidió ocuparla con sus tres hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR