'Nos estamos tardando muchísimo'

AutorErnesto Núñez

Es miércoles 13 de diciembre; han pasado 86 días desde que un sismo magnitud 7.1 sacudió la Ciudad, dañó más de 6 mil construcciones y provocó la muerte de 232 personas. En el Salón Oval del Palacio del Ayuntamiento -sede del Gobierno de la Ciudad- se lleva a cabo la tercera reunión de la Comisión para la Reconstrucción, en la que confluyen autoridades, especialistas y representantes de la sociedad civil para dar seguimiento a los trabajos de recuperación de la Capital del país.

Nadie ahí parece estar conforme con lo avanzado en tres meses.

Las cifras globales hablan de la magnitud de la emergencia: 6 mil 100 inmuebles fueron afectados por el sismo; de los cuales, más de cinco mil son casas ubicadas en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Alrededor de cien mil capitalinos perdieron su vivienda.

Además, en las delegaciones centrales hay 748 inmuebles que "representan un riesgo para la seguridad de las personas". El 65 por ciento de ellos se concentran en 12 colonias de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan.

El director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Barrón, informa que se han evaluado las condiciones estructurales de 329 inmuebles; de ellos, 102 deben ser demolidos, 160 pueden ser reforzados y rehabilitados aunque son de alto riesgo, 57 son de riesgo medio y podrán ser ocupados después de ser intervenidos, y 10 son de riesgo bajo.

Todos están desocupados.

El secretario de Obras, Édgar Tungüí Rodríguez, muestra sobre una pantalla 55 diapositivas con los edificios en los que su dependencia ya está trabajando.

El reporte es inquietante: de los 102 edificios ya catalogados para demolición por el Comité de Emergencias, la Secretaría de Obras sólo cuenta con el expediente de 35 y, de ellos, sólo cinco ya fueron demolidos totalmente: Calzada del Hueso 713, Puebla 282, Puebla 280, Concepción Béistegui 1503 y Miramontes 3010.

Otros 10 edificios se encuentran en proceso de demolición; ocho están por iniciar en cuanto se acaben los "trabajos preliminares" (recuperación de pertenencias y acondicionamiento del lugar), y ocho demoliciones están detenidas por investigación o amparo de los propietarios.

Los datos hacen que los presentes levanten las cejas y se muevan en sus sillas.

El investigador Mauricio Merino hace ver al funcionario que, minutos antes, les habían informado que se habían detectado más de 700 edificios como de "riesgo para la seguridad de las personas".

Y advierte que, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR