Tardará la infraestructura

AutorAlejandro González

El acceso efectivo a la infraestructura de Telmex y Televisa como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, tardaría al menos 5 años, advirtieron analistas.

Aunque desde hace tres años el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les impuso a ambas empresas medidas asimétricas, aquellas enfocadas al acceso a su infraestructura, han estado incompletas.

Ignacio Gómez, socio de Fide Partners, aseveró que la regulación en México impuesta América Móvil (Telmex y Telcel) y Televisa, como agentes económicos preponderantes, se basó en el modelo europeo, sin embargo, en concreto en la parte de infraestructura, se dejaron huecos que impidieron que realmente hubiera una competencia.

El especialista en regulación en telecomunicaciones, mencionó durante una reunión en la Barra Mexicana de Abogados, que en Europa se logró el acceso a infraestructura del preponderante con las reglas más definidas, lo que en México no se ha logrado.

Sin embargo, el especialista aceptó que con los cambios de medidas que recientemente realizó el regulador mexicano, podría impulsar verdaderos cambios.

"Cuando vimos las ofertas de referencia en México, por ejemplo, vimos ciertas diferencias. Daba la sensación de que en los contratos había cláusulas como que el preponderante podía dar por terminado un contrato en determinado plazo que éste pusiera, en Europa nunca un dominante podía dar por terminado un contrato sin que el regulador lo permita", explicó.

Gómez señaló que a Europa le tomó alrededor de 5 años la apertura a la infraestructura del preponderante aún con las reglas más claras, por lo que no descartó que a tres años de que se dictaron las medidas asimétricas en México, aún le tome por lo menos un lustro para que sean efectivas.

"También en México el marco de acompañamiento a ofertas de referencia en el tema de replicabilidad técnica estaba de manera vaga, no estaba establecida con el mismo nivel de detalle que en la Unión Europea", añadió el especialista.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The CIU, señaló que el cambio en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR