La Tarea / El estrés de Navidad

AutorJeanene Bluhm Bruns

¿Noche de Paz? ¿Cuándo? Desde que puedo recordar, para los adultos la Navidad ha representado una época de estrés, gastos, compromisos, frustración y agotamiento. Comienza un periodo loco, de fiestas, comidas, celebraciones, tránsito vehicular y angustia; hasta hemos llegado a resentir el hecho de que ya es diciembre.

Algo que comenzó hace muchos años como un periodo de expresión de amor y tranquilidad, se ha convertido en una carrera de compras y pendientes.

Recuerdo cuando niña, todo era diferente. La Navidad era el tiempo de hornear galletas de hombres de nieve, cortar un árbol, quizás dos días antes de Navidad, hacer palomitas para adornarlo, cantar canciones y escribir una carta a Santa.

Bajábamos la caja para poner el nacimiento y los pastores. Teníamos ensayos para la pastorela y la misa de Navidad; después, había una comida o cena en casa de los abuelos donde todos llevaban un platillo de algo delicioso para no hacer trabajar demasiado a nadie.

Todos teníamos que ayudar a recoger y lavar los platos antes de abrir los regalos. Recuerdo que era un momento especial, tranquilo y sin estrés.

Ahora, debido a nuestra sociedad materialista, la Navidad se ha convertido en una gran celebración de compras y compromisos para asegurar las utilidades para el resto del año.

Aparecen decoraciones navideñas en las tiendas a finales de octubre.

Los comerciales nos tratan de convencer que si no damos un regalo extravagante o caro a todos nuestros seres queridos, no los amamos o somos egoístas y codos. Esto es manipulación y caemos en la trampa de las compras, cuando en realidad nuestras amistades y familia no dependen de un regalo físico.

Conozco una familia, que no por falta de dinero, sino por tener sus prioridades bien definidas, gozan la tradición de intercambiar cartas en las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR