La tarea exige su espacio

AutorYazmín Gallegos

En las tardes es común ver a Miguel acostado en la alfombra comiendo algunas golosinas, viendo la tele y haciendo la tarea... todo al mismo tiempo.

De vez en cuando corre a su cuarto para traer de su mochila un borrador que le hace falta, y de paso va a la cocina por más comida.

Si los hábitos de su niño son como los de Miguel, más vale que se preocupe.

Piense, por ejemplo, en las desventajas que surgen cuando su hijo no tiene un lugar adecuado y un orden para realizar sus tareas.

Manchar los ejercicios con la comida, tardarse "mil horas" en realizarlas o simplemente hacer todo mal por estar distraído, son algunas de las consecuencias.

Por ello la importancia de un lugar exclusivo para estudiar.

Un sitio adecuado es aquel que se destina sólo para estudiar, de ese modo el niño relacionará el ambiente físico con un lugar de trabajo, no importa que éste sea pequeño, menciona Irma Laura Ortiz Moctezuma, maestra y diplomada en orientación familiar.

Este espacio puede estar incluso dentro de su misma recámara.

Ortiz Moctezuma menciona, sin embargo, que proporcionarles un lugar adecuado, confortable e incluso hasta lujoso, no lo es todo.

"Eso es sólo un aspecto, el elemento más importante lo constituye una atmósfera socioafectiva tranquila, estable y de aceptación", enfatiza.

Les dejan mucha tarea

El tiempo ideal para que los niños hagan la tarea es una hora u hora y media. ¿Qué deben hacer los padres cuando los maestros encargan mucha tarea?

En situaciones como ésta, la vinculación de la familia y la escuela es de suma importancia, resalta la experta.

Algunos maestros piensan que a mayor tarea mayor aprovechamiento, y no es así, indica; una tarea sirve para afianzar el conocimiento que el niño recibió en el aula y darse cuenta si realmente se apropió de ese conocimiento.

"Una tarea es para eso nada más, y no debe ser tan extensa para no cansar al niño".

Lo mejor que pueden hacer los papás cuando al niño se le hace de noche y no acaba las tareas es platicar el punto directamente con la maestra.

"Siempre hay oportunidades de contacto de los padres de familia con los maestros: a la hora de entrega de calificaciones, en las exposiciones, en diferentes actividades que realizan las escuelas".

Si el padre considera que es mucho el tiempo que se tiene que esperar para contactarse con el maestro, algo que puede hacerse es pedir una cita.

Si los padres están a diario al pendiente de sus hijos, ellos mismos se encargarán de detectar las deficiencias...

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