La tarea motor del aprendizaje

AutorAlejandra Ordoñez

Aunque algunas veces monótona y aburrida, otras divertida y original, la tarea es considerada el motor del proceso de aprendizaje; ya que, aparte de propiciar la fijación del conocimiento, fomenta la disciplina y los buenos hábitos, explicó la pedagoga María Aragón.

"En el aprendizaje existen dos etapas: la del entendimiento, que se da en el momento en que la maestra explica la clase, y la de fijación del conocimiento adquirido, para lo que siempre se necesita de una tarea.

"Si enseñas a sumar a un niño entiende el proceso, pero no lo domina, para ello se requiere la repetición del mismo y el tiempo suficiente para hacerlo ", explicó.

La especialista agregó que la tarea contribuye al proceso de maduración del infante debido a que su diaria elaboración fomenta buenos hábitos y disciplina.

"A través de ella el niño entiende que tiene sus obligaciones y comienza a hacerse responsable.

"Cada alumno es un caso particular y tiene un ritmo diferente; es por ello que el tiempo de aprendizaje y los gustos son distintos.

Habrá a quienes les encante la historia y otros que disfruten mucho las matemáticas ", dijo Aragón.

Nora Contreras, coordinadora académica en la Academia Madox, explicó que el principal objetivo del trabajo en casa es producir la reflexión en el estudiante, con lo cual éste logra desarrollar tanto el pensamiento analógico como el sintético.

"En la época actual los alumnos tienen un fácil acceso a la información, por lo que muchas veces les pides una investigación y te entregan la hoja de Internet tal cual; entonces les dices: ésta bien, pero ahora procesa la información: sintetízala y resúmela ", dijo.

La maestra mencionó que al pasar del tiempo los profesores han adquirido mayor conciencia de que la elaboración de las tareas requiere una mejor planeación; ya que en generaciones anteriores se obligaba al alumno aprender textos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR