Tarea de la pareja

AutorDalila Carreño

¿Arturo? ¿Valentina? ¿Alejandro? ¿Sara? ¿Iván? ¿Matías? A la hora de elegir el nombre de un bebé, lo más recomendable es que la futura mamá trate de conciliarlo, en la medida de lo posible, con su pareja para que así se eviten malos entendidos con otros integrantes de la familia.

Y aunque existen casos en los que otros miembros quieren no sólo opinar sino hasta imponer cómo les gustaría llamarlos, se tiene que tomar en cuenta antes que nada la opinión de los papás.

"En ocasiones las familias empiezan a entrar y hay tradiciones que son importantes. En ciertas comunidades se espera que si es hombre se ponga primero el nombre del papá o de la mamá de él y luego al revés.

"En otras se espera que se ponga el de alguien que ya murió o el nombre del papá. Esas expectativas a veces las parejas prefieren no seguirlas sino poner un nombre que les guste y muchos están de moda", dice Lilian Nurko, del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia.

Es primordial que la mamá y el papá hablen y sepan escuchar para llegar a acuerdos.

"Lo ideal, yo pienso, es que sepan que es un proyecto de pareja, de dos, porque cuando uno deja entrar todo tipo de voces externas es cuando puede haber conflicto porque a lo mejor, si quiero quedar bien con mi mamá, eso puede hacer que quede mal con mi pareja".

Y ¿cómo lograrlo? Nurko considera que es en este punto cuando tiene que entrar en juego la "metacomunicación".

"Aquí entra el cómo esta pareja aprende a lo que le llamo 'metacomunicar', que más allá de platicar, es un nivel más alto, es saber realmente que yo pueda expresar con la libertad que existe cómo me estoy sintiendo para que la otra persona me entienda, el otro igual, y a partir de ahí ya se pueden poner de acuerdo un poquito más fácil.

"Si yo sé que para mi esposo es importante tal nombre porque así se llamaba su bisabuelo, por ejemplo, a lo mejor cedo y no sólo cedo, sino que lo hago contenta y con gusto".

En el caso de Nancy, quien espera la llegada de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR