La Tarea / Violencia en las escuelas

AutorJeanene Bluhm Bruns

Hace unas semanas las noticias reportaron otro incidente de violencia en un colegio de Finlandia, el lugar en donde menos se esperaba este tipo de conducta. Finlandia ganó el primer lugar en una prueba tipo "Enlace" y el mundo educativo cantaba alabanzas del sistema de educación de ese país, sin embargo, según las autoridades, un joven aislado y burlado por sus compañeros entró al colegio y mató a siete personas antes de suicidarse.

Estamos acostumbrados a leer noticias de este tipo de violencia en colegios de EU.

Cuando ocurre una tragedia así inmediatamente la prensa y algunos políticos comienzan a buscar culpables y cómo aprovecharse de la situación.

Antes de recoger los cadáveres parecen buitres señalando negligencia de parte de alguien importante. Si la persona muere de un infarto comentan: "¿Por qué no llegó la ambulancia a tiempo?" o "los médicos fueron negligentes de alguna manera". En caso de violencia en un colegio comentan: "¿Por qué no había detectores de metal en las entradas?" o "deben contratar más policías para vigilar los pasillos", etc., etc., etc.

Sin embargo, la prensa y los políticos tienen cuidado de no acusar a nadie, pues no les conviene, ya que son sus lectores o la gente que vota por ellos.

Yo me pregunto: "¿Y los papás?" ¿Cómo es posible que un joven tenga más de 20 rifles y varias granadas en su recámara sin que sus padres se hayan dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR