'¡Tatic vive, la lucha sigue... !'

AutorMartín Morita

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL, Chis.- El Obispo Emérito Samuel Ruiz García sostuvo ayer el último encuentro con sus fieles en la explanada de la Catedral de La Paz.

Cientos de indígenas de distintas etnias, procedentes de más de 40 municipios de Chiapas, se congregaron en lo que fue la última misa en honor del prelado, oficiada por el Nuncio Apostólico Christopher Pierre.

"A nombre del Vaticano, el Santo Padre (Benedicto XVI) ofrece votos por el descanso eterno de don Samuel, y reconoce su gran labor pastoral", destacó el jerarca católico.

Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, enalteció la trayectoria de Ruiz García y lo describió como un promotor incansable en la búsqueda de la paz.

"Los obispos de México hacemos votos porque el trabajo pastoral que realizó don Samuel, en nombre de Dios, siga dando frutos", remarcó.

Durante la misa, oficiada en español, tzotzil y tzental, los fieles gritaron consignas como "¡Tatic vive, la lucha sigue!" y "¡Queremos obispos al lado de los pobres!".

Antes de que concluyera la homilía, se dio voz en el improvisado altar a activistas sociales y familiares de don Samuel.

José Ruiz, hermano del Obispo fallecido, agradeció a los presentes.

"Gracias a los que hicieron ligera su carga, gracias a aquellos que aliviaron su dolor y, en primer lugar, gracias a Dios por haberle permitido ser un instrumento de su paz. Y a tí hermano, gracias por habernos mostrado el camino", externó.

El Obispo de la Diócesis, Felipe Arizmendi, sostuvo que don Samuel dejó sembradas las semillas de la promoción integral de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR