Sueña taxista con legislar

Aguascalientes/ Aguascalientes

REFORMA / Redacción

Armando Villa Vázquez es taxista de oficio y "diputado honorario" por convicción. A lo largo de un año ha formado parte del paisaje de la capital del estado donde, sin falta, de lunes a viernes, de 10:30 a 15:00 horas, atiende gestiones ciudadanas afuera del Congreso local.

Para el proceso electoral de este año, Villa Vázquez pretende cristalizar su sueño, y ya busca quién lo cobije en su nueva aspiración: la diputación federal por el tercer distrito. Pero aunque asegura que diversos partidos lo han invitado a buscar un espacio en su filas, explica que él es priista por convicción.

"Yo nací en este partido (el PRI), yo quiero seguir en este partido y vamos a esperar a que el partido y la ciudadanía den la última palabra", dice esperanzado.

En la contienda del 2001, Villa Vázquez buscó un lugar como candidato a diputado local por el PRI, sin embargo, no logró reunir el número de firmas de militantes requerido para que avalaran su postulación.

"No fue posible llegar por la vía legal (a legislador local), pero me comprometí a trabajar como diputado aunque fuera sin sueldo, y desde entonces hago gestiones en este lugar", señala.

Su fracaso, asegura, se debe a que en ese entonces en el Partido Revolucionario Institucional existía "línea" para que todos apoyaran a los candidatos que la directiva designaba.

"La sociedad ya no quiere más de lo mismo, quiere un cambio y, como no me hacían caso y no pude lograr nada, entonces se me vino la puntada de ponerme dos tablas promoviéndome para diputado plurinominal. La gente me identificó y me decían diputado, y entonces dije: pues voy a ser diputado, y desde el 1 de enero (2002) estoy aquí en la plaza como diputado honorario", cuenta.

El dirigente del PRI en el estado, Armando López Campa, asegura que tanto Villa Vázquez, como cualquier otro militante, tiene las mismas posibilidades de obtener una candidatura para las próximas elecciones federales.

"Las bases serán las que decidan", manifiesta.

Afirma que el partido se está renovando, que buscan a candidatos que sean aceptados por los priistas y que se hayan caracterizado por su compromiso con la sociedad.

Puntual y sin sueldo

Durante un año, Armando Villa Vázquez ha atendido a la población sin cobrar un peso, ni de suelo, ni por las gestiones que realiza.

El "diputado honorario" explica que gestiona de 5 a 10 asuntos al día, y que, a diferencia de los diputados electos, nunca falta a sus labores.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR