Entre Taza y Taza/ Mi recuento de los años

AutorFelipe González

El día de ayer se cumplieron cinco años de que se publicara por primera vez esta columna. A los ojos de algunos que la vieron nacer el tema se agotaría pronto, por eso el pronóstico más optimista le daba seis meses para que falleciera. Hemos llegado hasta aquí por su interés, de otra manera efectivamente hubiera muerto, pero de inanición.

Hoy quiero dar las gracias por ese alimento y quisiera festejarlo, pero no me gustaría aburrir con la enumeración de fechas y de temas. Recurro al archivo de casi 250 semanas y encuentro variados asuntos, pero sobretodo observo algunas constantes registradas que deseo compartir. Son menciones u omisiones para dar respuesta a quienes se preguntan ¿Y qué tanto puede escribirse sobre café?

Deudas

Cuando se publicó la primer columna contraje también mi primer deuda. Reproduje las Notas de Cata, o mejor dicho, de Análisis Sensorial escritas por Mario Fernández Alduenda, en relación al café Pluma Hidalgo, Oaxaca y no escribí después sobre sus opiniones respecto de aquellos de Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero.

Mario es ahora un funcionario importante del Consejo Regulador del Café en Veracruz y creo que su trabajo de análisis será beneficioso primero para la Denominación de Origen del estado y después para quienes deseen aprender de esa experiencia. En estos cinco años he tratado de escribir lo más posible sobre los granos de México disponibles en las tazas mexicanas para abonar un poco a ese saldo insoluto sobre nuestro café.

Otras deudas importantes corresponden a las cafeterías que no he reseñado a pesar de la buena relación que conservo con sus dueños. Do Brasil-La Balsa, Medellín y Gloria Jean's son tres que a cada rato saltan a mi memoria, aunque después aparezcan muchas más sobre las que no he escrito.

Artefactos

Para decirlo de alguna forma, el café es un grano que debe 'cocinarse'. En su preparación intervienen varios aparatos y herramientas que sirven para beber algo de mejor calidad en la casa, o fuera del hogar.

He tratado de abordar desde la sencilla olla de peltre hasta la sofisticada cafetera de sifón. Desde el molino de aspas hasta los de muelas, sean eléctricos o manuales. Desde el recipiente de plástico hasta los herméticos de cerámica o desde las cucharas de cocina hasta las medidas de aluminio o acero, para destacar en todos ellos lo que hay de utilidad o aporte pensados para nuestra satisfacción.

Pero si el café que beberemos se elabora fuera del hogar entonces los equipos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR