Teatro en un mundo en ruinas

AutorFrancisco Morales V.

Las palabras de Ángel Hernández están colmadas de escombros. El dramaturgo enciende un cigarro, sereno, y se remonta al inicio.

"Empezó en el exilio de una ciudad a consecuencia de la violencia", recuerda. "Empezó justo cuando nos dimos cuenta de que la ciudad estaba siendo arrebatada de nuestras propias manos".

Aquella ciudad es Tampico, Tamaulipas, una urbe rebasada por el crimen organizado que figura, desde hace años, entre los sitios con mayor índice de secuestros y homicidios en México.

Tan sólo en la entidad fronteriza, la PGR tiene ubicadas a 18 células criminales vinculadas con Los Zetas y con el Cártel del Golfo (Reforma, 21 de marzo de 2015).

A miles de kilómetros del lugar de su nacimiento, Hernández explica la creación del proyecto que ahora lo trae a la Escuela Nacional de Arte Teatral, en la capital, a impartir un curso: Teatro para el Fin del Mundo.

Desde 2012, un grupo de artistas escénicos, activistas y miembros de la sociedad civil le han disputado, simbólicamente, la ciudad de Tampico a la delincuencia. Palmo a palmo, han recuperado para el arte los despojos que el crimen deja a su paso.

"Surgió en un momento significativo para nuestro pueblo, porque consideramos que justo estábamos en la disyuntiva de desaparecer o tratar de defender nuestra ciudad", explica.

Eligieron lo segundo: primero en forma de festival, y después como una plataforma continua. Teatro para el Fin del Mundo (TFM) recupera lugares en condición de abandono, marcados por la violencia, y realiza en ellos manifestaciones escénicas.

Antiguas casas de seguridad, laboratorios para la manufacturación de narcóticos y edificios habitacionales cuyos ocupantes fueron asesinados son algunos de los sitios que han sido resignificados por el trabajo de este proyecto.

"Eso es Teatro para el Fin del Mundo: una plataforma que genera laboratorios en función de lo que la compañía, el colectivo en turno, trabaja a partir de una invitación a indagar sobre la memoria del espacio, sobre las circunstancias que ha pasado, o para traicionarlas, anularlas", define.

Estas sedes, algunas efímeras y otras permanentes, han sido usadas por artistas de diversos países latinoamericanos, y del mundo, en las cuatro ediciones del que se autodenomina un "festival de la escena en estado de emergencia".

Tres espacios -en "ocupación radical" dentro de la ciudad- ofrecen programas de residencia, dramatúrgicos y de investigación el año entero.

Si bien el proyecto ha traído reconocimiento a Hernández y a sus colaboradores en la escena teatral del país, también les ha significado situaciones de riesgo genuino.

Teatro para el Fin del Mundo ya ha recibido advertencias por parte de miembros del crimen organizado y tres de sus colaboradores se encuentran desaparecidos.

"Regresamos prácticamente a los contextos en donde el teatro, a través de la historia, ha tenido que mantener su presencia a pesar de verse constantemente cercado por riesgos significativos, donde hay que defender la palabra y el espacio en donde se desarrolla la actividad que queremos manifestar frente al mundo", reflexiona Hernández.

Discursivo, el teatrista tamaulipeco fuma despacio el cigarro, a pocas horas de que comience el taller que ha llamado Laboratorio de intervención al espacio violento.

Hay una disonancia evidente entre lo que cuenta y la tarde de verano en el Centro Nacional de las Artes, con el murmullo de sus fuentes, lejos de la convulsa Tampico.

LA GUARDA, ANTÍGONA Y PROMETEO

Entre la geografía ruinosa de Tampico, Teatro para el Fin del Mundo ha logrado hacerse con un triángulo de protección. En el primer cuadro de la ciudad, a 100 metros de distancia entre cada uno, tres edificios ocupados funcionan como su "red de sedes".

"Son zonas de ocupación ilegal, hay que decirlo. No contamos con ningún tipo de permiso, ningún tipo de licencia que de manera legal nos permita hacer uso de los espacios y los propietarios seguramente existen en algún lugar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR