Imparte el Tec maestría en ingeniería automotriz

AutorInti Vargas

TOLUCA.- El Tec de Monterrey Campus, Toluca quiere armar a las armadoras.

Para satisfacer la demanda de investigadores de las empresas de autos y refacciones, la institución abrió este semestre la Maestría en Ingeniería Automotriz, postgrado único en el País.

"La idea surgió de las propias armadoras, que tenían que capacitar a su gente en el extranjero, porque no había capacitación tan especializada", explica Juan de Dios Calderón, director de la maestría.

El programa contempla la preparación de especialistas en las siguientes áreas: diseño, manufactura, conversión de energía, control de emisiones, automatización o diagnóstico y supervisión de procesos.

A decir de sus creadores, es un acto reflejo de un hecho innegable: el Estado de México alberga en sus corredores industriales la mayor cantidad de fábricas relacionadas a este sector.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de las 16 armadoras trasnacionales que laboran en el País, cinco se localizan en territorio mexiquense.

"En México se producen aproximadamente 1 millón 800 mil vehículos al año, y la zona centro del País produce el 35 por ciento. Se espera que en 2010 esta cifra aumente a 4 millones 116 mil unidades", explica Calderón.

A más tardar un año, el Instituto planea abrir estos estudios en otros dos campus: en la Ciudad de Querétaro, y en Atizapán, Estado de México.

"Empezamos en Toluca por ser la capital del Estado número uno en industria automotriz, pero queremos cerrar la pinza con estos otros dos campus y abarcar toda la zona centro", explica Calderón.

La primera generación de maestros en ingeniería automotriz la integran 12 estudiantes, aunque se prevé que en un futuro se incorporen hasta 40 alumnos por campus.

Aunque el programa académico se integró cuidadosamente, el Instituto estaba consciente que la teoría significaba sólo una parte de la formación de los futuros maestros en industria automotriz.

De esta forma, en abril inauguró el Centro de Investigación en Mecatrónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR