En el Tec Toluca es cosa de todos los días

AutorInti Vargas

TOLUCA.- Mediante puertos infrarrojos, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey navegan desde sus computadoras portátiles prácticamente desde cualquier punto del campus Toluca: un jardín, un pasillo o una plazuela.

Y es que el Tec busca que sus estudiantes construyan su educación sin barreras de tiempo y espacio, explotando al máximo al internet.

"La idea es que tú como alumno vengas con tu laptop, te pongas en cualquier lugar y puedas conectarte", explica Jorge Ramírez Medina, director de Informática y Telecomunicaciones.

En todo el campus existen 47 puntos de acceso inalámbrico a internet, con capacidad de soportar en total hasta 4 mil 700 conexiones de manera simultánea.

Por el momento, los únicos sitios aislados de la conexión inalámbrica son el área deportiva y las áreas verdes más alejadas.

"Todo lo demás ya está conectado, todos los edificios; el 11 de agosto inauguraremos un pequeño jardín con bancas en una zona arbolada, completamente al aire libre también con conexión", anunció.

Para complementar el servicio de conexión inalámbrica, se instalaron cinco quioscos de impresión también infrarroja.

"La red irá creciendo conforme la misma demanda se incremente, si notamos que en un área es necesario otro 'access point' (punto de acceso) y otro quiosco porque hay muchos usuarios, pues lo instalamos", aseguró.

Desde 2001, cuando se inició el programa, los alumnos han desbordado los lugares clásicos de trabajo como aulas, bibliotecas y centros de cómputo para hacer y enviar tareas por internet.

"Fue más fácil de lo que pensábamos", comenta Ramírez Medina, "esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR