Desde el Teclado / Peleas de gallos

AutorJavier Matuk

El nombre de dominio en internet define un producto, marca o servicio. Por ejemplo, reforma.com es el dominio de este diario. No puede existir otro reforma.com en ninguna parte del mundo; el sistema fue diseñado pensando de forma global y con sólo una posibilidad por "palabra" o dominio. Así, esté donde esté, en cualquier latitud y hablando cualquier idioma, si en un navegador escribe reforma.com invariablemente será desplegada la información del periódico. Pero, ¿qué pasa si en otro país de habla hispana hay otro diario que se llama exactamente igual y quiere exactamente el mismo nombre de dominio?

Por seguir con este ejemplo -que no es el caso- digamos que en otro país se inaugura un nuevo diario con el mismo nombre. Querrán registrar reforma.com, pues es el nombre que seleccionaron y les gustó. Se llevarán una sorpresa al conocer que ese nombre de dominio no está disponible. Lo mismo sucedería en cualquier parte del mundo con cualquier palabra que se pueda registrar.

El ejemplo mencionado es a posteriori, es decir, el segundo interesado en un nombre de dominio se da cuenta de que ya está en uso legítimo. Sin embargo, hay centenas y tal vez miles de nombres de dominio que fueron registrados a priori, con la esperanza de obtener dinero a cambio de ceder los derechos. Por ejemplo, la demanda presentada por Toyota Motor Corporation contra el Sr. Salvador Cobian por el dominio toyota.com.mx. Otra es por parte de la empresa Beiersdorf Ag contra Solpro, S.A. De C.V. por nivea.com.mx. Una de las más curiosas es la supuesta "Banquetes del Norte" con el dominio banorte.com registrado por la empresa Servicios de Comunicación En Línea y que finalmente ganó el Banco Mercantil del Norte, S.A.

Se pelearon por el dominio esmas.tv Televisa, S.A. de C.V. contra Autosya, S.A. de C.V. Ganó la primera. Igual por el dominio elcanaldelasestrellas.tv que originalmente registró Lux Entertainment. Volvió a ganar la televisora. Pasando a productos de consumo, Kellogg Company peleó contra el Sr. Luis Alvarez por el dominio kellogg.com.mx. Ganó la productora de cereales.

Baby Creysi Of America, Inc., peleó contra Asesoría en Cómputo Integral por babycreysi.com, el cual ganaron los fabricantes de ropa y accesorios para bebé. Pareciera que siempre ganan los "dueños" de las marcas, y en el caso precisamente de marcas distintivas, la legislación aplica a su favor en la mayoría de los casos, pero no siempre.

Un ejemplo de esto lo vivió el Sr. Michael Alvarez al registrar...

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