Desde el Teclado / ¡Tómala!

AutorJavier Matuk

Los chiquillos y chiquillas de hoy probablemente no lleguen a conocer las cámaras fotográficas tradicionales, de esas que todavía hay que insertarles un rollo de película, tomar las fotos, llevarlo a revelar y, después de mucho tiempo, finalmente "compartir los gratos momentos". Las cámaras digitales llegaron para quedarse. Es una cuestión de tiempo y brechas generacionales. Así sucedió con la música y las películas. Hoy todo es en disco compacto. Los precios de los reproductores han bajado consistentemente y la experiencia, que al final de cuentas es lo que más cuenta, es mucho más grata. ¿Ha visto un videocasete o escuchado un acetato últimamente?

Con las fotografías está sucediendo lo mismo. Es cierto que todavía falta tiempo, pero menos cada vez. Hoy existe una gran cantidad de opciones y marcas de cámaras digitales, pero las dudas son más, ¿cuál conviene? ¿Qué es eso de los megapixeles? ¿Se pueden imprimir las fotos?, y una gran cantidad de interrogantes nos invaden. Veamos.

Una primera, pero errónea, idea sobre las cámaras digitales es que, al final, tendremos igual decenas de álbumes con cientos de fotos pegadas. Falso. La vida es más digital cada día y una de las primeras consideraciones es que, con una cámara de éstas, tomará una gran cantidad de fotografías. De esas, algunas buenas, serán las que "valga la pena imprimir" porque si piensa imprimir todas las que tome, gastará una cantidad infinitamente superior en papel especial y tinta que lo que le costó la cámara. La idea es almacenar todas las fotos en medios digitales (el disco duro de su PC o un disco compacto) para que en lugar de tomar los pesados álbumes, se siente cómodamente en su computadora o en la televisión y ahí observe las fotos.

El otro asunto que es muy confuso es lo de la "resolución" que se mide en "megapixeles". Para dejarlo en términos sencillos, un pixel se puede definir como un "punto". Mientras más "puntos" existan, mejor se verá la foto. Si lo que busca es una cámara para tomar fotos, verlas en pantalla todo el tiempo y, ocasionalmente, imprimir una que otra a tamaño "postal" estándar (9 x 13 cms), las de 1 megapixel sirven. ¿Qué pasa si quiere ampliar una foto tomada con estas cámaras? Precisamente, la cantidad de puntos o pixeles no da para tanto y simplemente se verá borrosa la imagen. No querrá colgarla ni mucho menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR