Tecnología: un aliado contra el crimen

AutorDiana Martínez

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con una aliada para combatir a la delincuencia: la tecnología utilizada por las áreas de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI).

Diariamente, alrededor de 200 elementos de esta corporación analizan grandes cantidades de información para esclarecer delitos cometidos en la Ciudad de México.

El área de Inteligencia Cibernética se encarga de buscar evidencias en aparatos de telefonía celular que son puestos a disposición del agente Ministerio Público, como las llamadas que se realizaron y se recibieron, los correos que se enviaron, entre otra información.

En una pequeña oficina, donde su principal herramienta de trabajo es una computadora con un software, los agentes además dan seguimiento a las redes sociales cuando hay alguna denuncia y se debe localizar a alguna persona vinculada con un ilícito.

Para detectar modus operandi de los delincuentes, la PDI cuenta con el Centro de Análisis de Información Delictiva, donde se estudia la forma en que ocurrieron los ilícitos en una zona específica, el número de personas que participaron, sus características físicas y el arma utilizada.

Raúl Peralta, jefe de la PDI, señala que estos análisis por zona y por delito permiten implementar operativos encubiertos y saber cómo deben ir vestidos los agentes y con qué vehículos acudir para no ser identificados.

"En cada intervención que tengan lo primero es llegar al lugar de los hechos, hacer un recorrido virtual con las personas, de qué manera llegaron al lugar, de qué manera se retiraron, con qué tipo de vestimentas para que después de eso ubiquen las cámaras más próximas en ese recorrido y puedan dar cuenta del número de identificación.

"Después los compañero se trasladan a esta área o se van directamente al C4 o al C2 (los centros de monitoreo de las cámaras de la Ciudad) donde tenemos un cuarto de guerra en donde ahí, los compañeros están operando las cámaras las exclusan del servidor, las solicitan para su análisis", explica.

RASTREANDO AL DELINCUENTE

Uno de los elementos policiacos, detalla Peralta, analizó averiguaciones previas por asaltos a tiendas de conveniencia en Tlalpan, donde en su mayoría participaron dos sujetos armados.

"Los compañeros aquí con toda esa información analizan si hubo alguna frase especifica de cómo someten a las víctimas, cómo las amenazan, si hubo algún tipo de arma, alguna característica física de las personas, el vehículo utilizado y el tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR