Tecnología en el aula

AutorPaloma Villanueva

Los libros de texto tradicionales están rebasados y los niños, al ser nativos digitales, exigen una nueva forma de aprender, aseguran representantes de empresas de tecnología y creadores de sitios web diseñados para desarrollar habilidades de aprendizaje en los niños.

Santillana.Compartir es una plataforma creada por las empresas Santillana, HP, Microsoft y Telefónica que incluye libros digitales, materiales multimedia, soporte académico en la nube y equipo tecnológico para facilitar el conocimiento más allá de las aulas.

Lino Contreras, director de desarrollo e investigación educativa de Santillana, explicó en la presentación del proyecto que las competencias que se busca desarrollar en los niños van más allá de lo digital.

"El desarrollo de competencias implica que los niños adquieran conocimientos de las distintas disciplinas, desarrollen habilidades, desarrollen valores y también una serie de aptitudes que los formen de manera integral como ciudadanos para el siglo XXI".

Patricia Tizcareño, directora comercial de Santillana.Compartir, detalló en entrevista que la plataforma ya es utilizada en 175 colegios a nivel nacional en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Estado de México, Mérida, Villahermosa, Sinaloa y Chiapas.

Respecto de las ventajas a nivel académico, mencionó la creación de un ambiente de cultura digital dentro del aula que promueve la creatividad de los alumnos.

"Estamos creando una congruencia entre su mundo fuera y dentro del salón; por otro lado trabajar con esta solución les inspira a generar ideas y a crear cosas nuevas, tenemos más concentración de los alumnos para el estudio ya que estamos aumentando los estímulos, ya no sólo están leyendo sino también escuchando, por ejemplo, porque contamos con videos, con juegos interactivos y estamos promoviendo un trabajo colaborativo que los obliga a interactuar con sus compa ñeros", consideró.

Y las tareas

Pero la tecnología ha permeado mucho más allá de las aulas, está integrada también a la hora de hacer la tarea.

Blaine Vess y Todd Clemens, creadores del sitio buenastareas.com, explicaron en entrevista que la forma de hacer investigación está cambiando.

Con 2 millones de visitas al día, de acuerdo con sus creadores, el sitio reúne más de 5 millones de ensayos y trabajos, y está pensado para que los estudiantes lo utilicen como fuente de consulta y compartan sus propios escritos.

"Nosotros por supuesto no vemos al internet como algo malo, la investigación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR