Tecnología inalámbrica: Acercando el tiempo real

AutorAdriana Vizcaíno

Desde hace un año, 125 demostradoras de la compañía tequilera Casa Cuervo recorren 250 tiendas de autoservicio en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con dispositivos móviles en mano para recolectar información sobre el desplazamiento de la popular bebida.

Toda la información recabada se envía a la base de datos maestra de Casa Cuervo, como una manera de sondear el mercado.

Actualmente, el departamento de tecnologías de la información trabaja en la fase de expansión del proyecto, que tuvo un costo de 200 mil dólares, y busca extenderse a más de 650 puntos de venta en todo el país.

"Antes todo era manual. Era más complicado, llevaba más tiempo, y el nivel de error era más alto. Los costos no se han movido mucho, pero teníamos menos información", aseguró Oscar Andalco, director del departamento de tecnologías de la información de la empresa tequilera.

La empresa también desarrolla un plan para su área agrícola, el cual sustituirá a las computadoras móviles por aparatos de mano que lleven a un mejor control de las tierras y producción del agave.

En México, Casa Cuervo, Revlon, Clorox e instituciones financieras se encuentran en pleno proceso de transición de sus tecnologías para facilitar sus relaciones con los clientes, automatizar las fuerzas de ventas, reducir costos, o aumentar el control y la productividad de áreas en la cadena de abasto.

Según un estudio de Gartner Group, firma consultora y de investigación estadounidense, para 2004 habrá cerca de 800 millones de usuarios de tecnología inalámbrica en el mundo, por lo que las empresas deberán estar preparadas para soportar este tipo de tecnología.

Richard Barnwell, jefe de tecnología de la consultora estadounidense de Internet, Zefer, opinó que en los próximos años se espera que las tecnologías móviles se actualicen cada seis o nueve meses, lo que desembocará en una rápida obsolescencia de los dispositivos.

"Aterrizar una propuesta tecnológica puede ser como apuntarle a un objetivo cambiante. Entonces, ¿para qué molestarse? Porque la gama de soluciones es enorme y crece con rapidez, junto con el mercado de usuarios móviles", señaló.

En EU, las ventajas operativas de los dispositivos inalámbricos no sólo benefician a las empresas, sino que ya alcanzan cuestiones vitales, dijo David Ticoll, experto en Internet y director de operaciones estratégicas de la consultora Itemus.

Ticoll afirmó que cada año siete mil personas mueren porque sus doctores les prescriben medicinas que causan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR