Tecolutla, entre tres aguas

AutorÉdgar Anaya

Quienes vuelven después de vacacionar en Tecolutla coinciden en que se trata de una playa tranquila, con un atractivo paseo por los manglares, buena comida y precios accesibles. La prueba de que no mienten es que muchos regresan a este refugio de placer en la costa norte del estado de Veracruz .

Ninguna otra playa se encuentra a menor distancia de la Ciudad de México que Tecolutla , situada a 300 kilómetros. Eso significa que, saliendo en auto de la capital, en unas cinco horas se puede estar ya saboreando un filete relleno de mariscos, justo entre las aguas del río y las olas del mar jarocho.

También quiere decir que si se aborda en la Central del Norte o en la TAPO el autobús de las 24:00 horas, se puede continuar el sueño en un hotel, arrullado por el mar tecoluteño, o ver el amanecer entre palmas y chillidos de gaviotas.

Por su cercanía, Tecolutla se ha convertido en paseo de . n de semana para muchos capitalinos, quienes gustan de dejar las tensiones y olvidarse del estrés hasta el domingo en la tarde.

Recuperada de las terribles inundaciones que azotaron a Veracruz y otros estados en septiembre y octubre de 1999, Tecolutla espera al turismo, su fuente de ingresos. La imagen de destrucción que dejaron los noticiarios afectó al lugar más de la cuenta, por lo que hoteleros y habitantes han emprendido campañas para invitar al turismo.

Entre Tres Aguas

La privilegiada ubicación de Tecolutla es el primero de sus atractivos.

Está entre la larga y tranquila playa y el río del mismo nombre, uno de los más caudalosos de México, y el que puede recorrerse en barco panorámico, en su tramo desde esta ciudad hasta la cercana población de Gutiérrez Zamora .

En el embarcadero también puede contratarse paseos en lancha por los esteros, dos brazos pantanosos que salen del río, en los que se observa parte de la . ora y fauna representativas de la región: el mangle, con sus enormes raíces como arañas gigantes; las garzas y otras aves; cangrejos de colores y muchos peces; con algo de suerte, se ven tortugas asoleadas y, con más fortuna, a algún cocodrilo pequeño.

Este reptil, antaño abundante en la región, hoy es raro debido a la caza excesiva. Sin embargo, en el Hotel Flamingos, cercano a la playa, se encuentran dos cocodrilos medianos que se pueden ver de cerca.

Tecolutla significa "tierra de tecolotes ", aves que todavía se ven en el lugar, junto con los pelícanos, las gaviotas, halcones y muchas otras especies migratorias que, en invierno, cruzan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR