Crea tehuana de acero para Oaxaca

AutorLeopoldo Ávalos

TULTEPEC.- Con la intención de brindarle a la zona de Tehuantepec, Oaxaca, un símbolo que dé la bienvenida a todos sus visitantes, el escultor Miguel Hernández Urbán creó "La Tehuana".

La escultura tiene siete metros de altura, fue elaborada en acero inoxidable y representa una mujer del Istmo de Oaxaca portando un vestido de novia tradicional.

"Llevamos tres meses de trabajo que ha sido minucioso para representar el estilo de la tehuana. El material ha servido muy bien para representar a una tehuana vestida de novia, todo en blanco", explicó el artista.

"He sido muy cuidadoso en los detalles del vestido. Los expertos pueden diferenciar entre el vestido de una Teca, de Juchitán, y una Tehuana o de Ixtepec y hemos respetado la tradición de la ciudad".

Esta escultura fue encargada por un grupo de ciudadanos de Tehuantepec que pretende remozar la ciudad y convertirla en un destino turístico dentro de los Pueblos Mágicos.

"La Tehuana" se unirá a la arquitectura, las antiguas historias sobre Juana Cata, protectora de Porfirio Díaz, y a antiguo ex convento, para convertir a la ciudad en la Capital del Istmo.

"Quieren colocar la escultura a la entrada de la ciudad, como para que sepas que estás entrando a Tehuantepec, qué mejor que lo haga una mujer", añadió el artista de Tultepec.

La obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR