Teje Peña al 2012 una red nacional

AutorClaudia Guerrero

A tres meses de que arranque el proceso electoral de 2012, Enrique Peña Nieto tiene lista una estructura nacional de operadores que le permitirá imponerse como abanderado del PRI y buscar arrebatar al PAN la Presidencia de la República.

Para impulsar sus aspiraciones, el Gobernador mexiquense heredó de su antecesor, Arturo Montiel, una organización clave para tejer una red que le aseguró presencia y liderazgos fieles en todas las entidades del País.

La agrupación Fuerza Mexiquense, creada por Montiel para tratar de llegar a Los Pinos, fue rebautizada por Peña Nieto como Expresión Mexiquense.

El pasado 7 de julio, cuatro días después de las elecciones en la entidad, las redes de Peña fueron renombradas con sus propias siglas: Expresión Política Nacional (EPN).

Desde hace casi seis años, la organización ha operado para apoyar campañas de candidatos del PRI en todos los estados del País.

Aunque están fuera de la estructura formal de la dirigencia estatal tricolor, los cuadros son financiados con recursos del partido.

Según el testimonio de varios operadores, aunque la instrucción es sacar adelante las elecciones locales, el objetivo de fondo es sembrar células que sirvan a futuro para la aspiración presidencial de Peña Nieto.

La estrategia está diseñada para que el apoyo brindado a los priistas de otros estados genere cierto nivel de "agradecimiento", que los compromete a actuar con reciprocidad cuando de defina el abanderado presidencial.

"Cuando vamos a los estados no sólo operamos, sino que hacemos amistades, contactos y sembramos células que se utilizan para ganar simpatías y compromisos que serán cobrados más adelante", detalló uno de los integrantes de EPN.

Explicó que cuando concluyen sus tareas electorales, salen de la entidad con mucha información que incluye directorios de líderes de secciones, colonias, municipios y distritos.

"Toda esa información te da mucho poder. Sabes quién es quién en cuestión de operación, ya los conoces y los contactaste. Sabes que cuentas con ellos", señaló el informante, quien explicó que los operadores son, en su mayoría, jóvenes con experiencia electoral.

La radiografía

Las redes de EPN cuentan con un área de planeación estratégica electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR