Tejen inversión en corredores

AutorAlejandro Ramos

Los nuevos esquemas de inversión en la Ciudad tienen un mayor impulso si garantizan que su desarrollo será de bajo impacto ambiental y urbano, y generan empleos de calidad. A cambio, el Gobierno capitalino ofrece programas de subsidios y reducciones fiscales, informaron Adrián Rubalcava Suárez y Zeky Murra Lara.

El director general de Regulación y Fomento Económico y el director de Instrumentos Económicos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), respectivamente, indicaron que existe un paquete de estímulos fiscales locales para inversiones en el que se subsidian hasta el 100 por ciento en todos los impuestos y derechos locales para proyectos en Parques Industriales de Alta Tecnología, zona industrial Vallejo, así como en los corredores Reforma-Alameda, Catedral-Basílica y Centro Histórico.

"En dichos corredores, en el periodo de 2007 a agosto de 2010 se han promovido 28 proyectos de inversión por 22 mil 576 millones 212 mil pesos con una generación de 34 mil 522 empleos. Los subsidios fiscales fueron por 526 mil 715 millones, es decir, el Gobierno del DF dejó de percibir esta cifra en beneficio de las inversiones.

"Además, estamos apoyando a los empresarios que decidan crear desarrollos sustentables en la Ciudad. Hace un par de meses se realizó la primer Ecofest, en la cual participaron 200 empresas mexicanas, quienes promovieron sus productos ambientales como sistemas de calentamiento solar, equipos ahorradores de agua y sistemas de captación de agua de lluvia, entre otros. En la Sedeco se creó una subsecretaría de empresas ecológicas que incuba proyectos ambientales", expuso Rubalcava Suárez.

Murra Lara agregó que, en el mismo periodo, se gestionaron 31 constancias de reducción fiscal a 63 proyectos, los cuales representan una inversión de 5 mil 21 millones 971 mil pesos con 23 mil 387 empleos generados, y el monto de reducción fiscal fue por 40 mil 989 millones.

Los funcionarios destacaron que, a pesar de que la situación económica ha sido complicada, se han podido promover los incentivos a la inversión, apoyados por el cambio al Código Fiscal del DF, en el que el artículo 98 le da atribuciones al Jefe de Gobierno de promover inversiones en cualquier lugar de la Ciudad.

"Antes veníamos manejando lo que era el Corredor Reforma-Centro Histórico-Alameda, zona industrial de Vallejo. Ahora es más amplio, y estas aprobaciones del Jefe de Gobierno están sujetas a las finanzas de la Ciudad porque se dejan de percibir impuestos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR