Tejupilco: Combinan la tradición y el sabor

AutorArturo Espinosa

TEJUPILCO.- Este municipio con vocación turística, a 86 kilómetros de la capital mexiquense y 30 minutos de Temascaltepec, es el principio de la tierra caliente y su clima lo presume: el aire es caluroso y hasta el agua de lluvia es tibia.

El centro ofrece varias alternativas: comprar un helado de nanche o alguna otra fruta exótica de la región como el arrayán, el jocoyól o un "timbiriche", caminar por su plaza central o comprar a bajo precio oro de Guerrero en el portal.

A Tejupilco se le puede llevar en la boca visitando la panadería La Esperanza, en el número 5 de 16 de Septiembre, a una cuadra del centro, donde se venden las famosas "finas", panes de manteca de cerdo, harina, levadura, huevo y azúcar que se cuecen toda una noche en un horno de leña y cuestan 20 pesos.

"Llevamos 60 años haciendo estos panes y nadie ha igualado su sabor: la masa la preparamos a las 5 de la tarde, la dejamos reposar y a las 3 de la mañana la metemos al horno que ya está caliente con las cenizas de la leña que se consumió toda la noche.

"En promedio hacemos 200 finas diarias y las acabamos", dijo Antonio Hernández Huitrón, dueño de la panadería.

Es mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR