Tejupilco Puerta a la tierra caliente

AutorAlejandra Ordóñez

TEJUPILCO.- Asentado al sur del Estado de México y rodeado por las sierras Hipericones y Temascaltepec, Tejupilco aparece como puerta de entrada a la tierra caliente, para todas aquellas personas que deseen incursionar en la arquitectura y la cosmovisión donde se funden épocas prehispánicas y contemporáneas.

A 100 kilómetros de Toluca, en Tejupilco se encuentran vestigios de pueblos otomíes, mazahuas y matlatzincas, fundadores de sitios arqueológicos que ahora constituyen un tesoro para sus pobladores como el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de San Miguel Ixtapan, y otros que aún no han logrado ser explorados.

Sus calles y callejones fueron testigos de acontecimientos que ocurrieron durante la colonia, la Independencia, y la Revolución, de los cuales son vestigio la plaza municipal, la ex hacienda de San Miguel y la Iglesia de San Pedro Apóstol, que alberga a San Pedro, santo patrono del pueblo.

El apóstol comparte el altar de la parroquia con la imagen del Cristo del Santo Entierro, a quien se le tiene gran devoción en el pueblo y que se celebra el primer viernes de Cuaresma con una procesión por las principales calles del poblado, en la que se llevan flores y veladoras; también se hace la quema del castillo y una gran feria popular con música, jaripeo, danzas y fuegos artificiales.

"Los antiguos pobladores cuentan que la imagen del Cristo llegó con los franciscanos, durante la evangelización, pero que en tiempos de la Revolución Cristera cuando hubo que cerrar templos y prohibir el culto, esa imagen, como era muy venerada, se recogió a la comunidad de los Arrayanes (aproximadamente a 5 kilómetros de la Cabecera) donde estuvo escondida.

"Cuando se abrieron los cultos se regresó la imagen a la Cabecera donde durante todo el año se le venera; sin embargo, la gente de los Arrayanes la reclama como propia, y, por ello, se les presta cuatro días del año en el que se le festeja", señaló Carlos Sandoval, párroco de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR