'A mi tele no llegan los canales'

AutorAmallely Morales

Entre tabletas, libretas y plumas donadas, en la Colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan, 15 niños toman sus clases a distancia y apuntan en sus libretas lo que acaban de ver en Youtube, porque no tienen dispositivos y a su casa no llegan los canales que emiten sus programas educativos.

Bajo una lona verde y con el único cobijo de una camioneta y pupitres desgastados, frente a la tortillería La Abuela, la dueña Dalia Ávila habilitó un espacio.

Ahí, pequeños superan la tristeza de no poder ver a sus amigos, de no tener suficiente para comer, de ver a sus padres angustiados por unos pesitos.

Dalia les presta dispositivos móviles, con los que ven sus clases en línea gracias al internet de la tortillería. También les brinda lápices, cuadernos y material didáctico.

Las preocupaciones propias de una pandemia se suman a un factor que, en cualquier rincón, causa estragos: la pobreza.

"Antes me llevaba mi pepino picado a la escuela, mi fruta en moldes, pero mi mamá me dice que, o prepara comida o me compra mis frutas y verduras, yo prefiero comida.

"Extraño mi pepino", dice Aidé Hernández, con los ojos llorosos.

La pandemia llegó a derrumbar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR