TELECOM Y SOCIEDAD / 2021: plataformas, TV y radio

AutorClara Luz Álvarez

Este año pinta interesante para el mundo de las plataformas digitales, las telecomunicaciones y la radiodifusión. Dependiendo del país y del cristal en que se mire puede ser prometedor o aterrador. Y no es para menos, porque en el año 2020, autoridades de la Unión Europea, de Estados Unidos de América y de México, emprendieron diversas acciones -de pronóstico reservado- que sin duda cambiarán las relaciones e interacciones en el universo digital. Veamos.

Unión Europea. Están dos proyectos de regulación de servicios y mercados digitales. El de servicios obligaría a las plataformas a informar cómo funcionan sus algoritmos, que hasta ahora han sido un enigma para los cibernautas. El de mercados sólo se enfocaría a las plataformas grandes, con roles de guardianes (gatekeepers) y que hayan demostrado una permanencia en el mercado. A esas plataformas se les obligaría a separar los datos creados en sus diferentes líneas de negocios, a la interoperabilidad y a establecer reglas para evitar que le den preferencia indebida a sus propios productos/servicios.

Adicionalmente a las acciones contra Google de las cuales he escrito en este espacio, la UE en 2021 tendrá en la mira a Amazon en dos procedimientos. El primero por distorsionar el mercado, pues considera la autoridad europea que Amazon recaba muchos datos comerciales sensibles de los vendedores y que alimentan los algoritmos de Amazon para la toma de decisiones de negocio en perjuicio del proceso de competencia. El segundo es una investigación porque es posible que se esté generando un esquema para favorecer a aquellos vendedores que utilizan servicios de logística y de paquetería de Amazon, "atándolos" a esta plataforma e impidiendo que migren a otros mercados digitales.

EUA. Las investigaciones contra Google continuarán en este 2021 por parte de las fiscalías de varios estados de la Unión Americana y del Department of Justice (DoJ). La primera es por considerar que el buscador les niega a los consumidores una mejor calidad y una debida protección de la privacidad, mientras que a los anunciantes Google les hace pagar precios más elevados que son trasladados a los consumidores. La del DoJ es por la actuación ilegal del buscador y en...

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