TELECOM Y SOCIEDAD / De Coca-Cola a la Marihuana

AutorClara Luz Álvarez

Cuarenta y cinco centavos de cada peso gastado por los hogares en México es de industrias reguladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presidida por José Antonio Novelo y dependiente de la Secretaría de Salud (SS) a cargo de Jorge Alcocer; los sectores regulados por Cofepris producen casi 10% del Producto Interno Bruto y casi 11% del comercio exterior (Cofepris, 2018). Las labores de Cofepris van desde la autorización de publicidad de alimentos y bebidas, las licencias para la importación de sustancias activas para medicamentos, hasta el aseguramiento de alcohol irregular. ¡Imposible pasar un día de nuestra vida sin un producto o servicio regulado por Cofepris!

Diseño institucional. Cofepris es un regulador importantísimo con una estructura institucional débil. Es un órgano desconcentrado de la SS por lo que carece de personalidad y patrimonio propio, su titular es nombrado y removido libremente por el Ejecutivo federal. Y aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador no es partidario de los órganos reguladores, Cofepris requiere un rediseño institucional que lo blinde de las presiones políticas e industriales. Además a nivel de ley tiene 4 consejos, pero vía transparencia se confirmó que no operan o no lo hacen adecuadamente.

Procesos. Los rezagos de trámites han trascendido sexenios y son abrumadores. No existe un sistema único de control ni están digitalizados los archivos (Novelo, 2019), lo que genera caldos de cultivo para la corrupción. Un sistema de control permitiría verificar si los primeros en entrar son los primeros en salir, o si hay favoritismo. También la queja de los regulados consultados de diversas industrias es constante: exceso en los plazos de respuesta que fija la ley, hermetismo de los funcionarios en este sexenio, retrasos que llegan hasta los 4 años, temor de impugnar la falta de respuesta porque es pelearte frontalmente con el árbitro.

Reglas de contacto. Hermetismo y falta de diálogo es la queja de los regulados con la Cofepris actual, la cual podrá tener sus razones. Sin embargo, un regulador sanitario debe tener comunicación con los regulados, sin que ésta se convierta en captura. Es sabido que en sexenios anteriores existía una cercanía de Cofepris a los grandes grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR