TELECOM Y SOCIEDAD / Eruviel y Daño Moral

AutorClara Luz Álvarez

"(...) si los ciudadanos no tienen plenaseguridad de que el derecho los protege en su posibilidad de expresary publicar libremente ideas y hechos, será imposible avanzar en laobtención de una ciudadanía activa, crítica y comprometida con losasuntos públicos" (SCJN proy. A.D.R. 6175/2018).

El acoso judicial a periodistas y medios por parte de servidores públicas y personas con proyección pública a través de demandas de daño moral se ha incrementado de manera alarmante (Propuesta Cívica). El silenciamiento y la autocensura son las consecuencias de las acciones que reclaman reparaciones del (supuesto) daño moral en varios millones de pesos, aun cuando desde el inicio sea evidente que las pretensiones de los demandantes son injustificadas. Así que en México ejercer periodismo -y muy en especial el de investigación- es de las profesiones más riesgosas, no sólo por la vida e integridad, sino por los juicios que generan zozobra a los periodistas por el impacto que pudieran tener en su prestigio y patrimonio.

El ex Gobernador del Estado de México y hoy senador, Eruviel Ávila, demandó al periodista Humberto Padgett por su autoría de un capítulo sobre Ávila dentro del libro Los Suspirantes 2018, publicado en vísperas de la designación de candidatos a la presidencia en 2017 por la editorial Grupo Planeta. Para que se juzgara a Padgett en territorio amigo donde Ávila había sido presidente municipal, Ecatepec, tuvo que demandar también a un testigo de los hechos narrados en el capítulo, pidiendo 10 millones de pesos (mdp) de indemnización a cada uno.

El capítulo de Padgett cita textualmente a diversas fuentes (con nombre y apellido) que coinciden que Ávila estuvo presente en celebraciones donde Onésimo Cepeda traía jóvenes menores de edad y Cepeda realizaba conductas inapropiadas. Como tiro por la culata, el juicio ha dado más difusión a los hechos narrados en el libro que si no se hubiera iniciado. Y como crónica de una muerte anunciada, el Juez 3º y la 1ª Sala de lo Civil de Ecatepec condenaron a Padgett y su fuente. Sin embargo, en días pasados el Poder Judicial Federal (3er Tribunal Colegiado de lo Civil del 2º Circuito) identificó violaciones al procedimiento por lo cual se dejó insubsistente la sentencia y se volverá al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR