TELECOM Y SOCIEDAD / Inteligencia Artificial, ¿piedra para AMLO?

AutorClara Luz Álvarez

Si las políticas públicas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no consideran debidamente a la Inteligencia Artificial (IA), México, país de abrumadoras desigualdades, se convertirá en un abismo sin fondo para muchas personas. Se estima que 19% de los empleos en México se verán reemplazados y/o afectados por la automatización, con mayor repercusión en el sector de manufactura y construcción (Embajada Británica, Oxford Insights y C Minds, 2018).

La IA es un concepto amplio que abarca muchas técnicas (p. ej. máquinas que aprenden), donde el común denominador es la existencia de hardware (cómputo), software (programación) y grandes cantidades de datos, los cuales permiten no sólo ejecutar comandos sino también que los equipos con IA aprendan de los datos, patrones y sistemas para proporcionar soluciones (¡o complicaciones!). A la IA comúnmente se le identifica con el automóvil que carece de conductor, el reconocimiento facial para identificar sospechosos, el reclutamiento de personal a través de cómputo, el diagnóstico de enfermedades, etcétera. Desde repercusiones económicas hasta en la libertad de expresión y con preocupaciones éticas, la IA está cambiando el mundo.

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. El gran reto es lograr que la IA se convierta en generación de oportunidades para todos, en lugar de sólo riqueza para unos y conflictos sociales para muchos. Jeffrey Sachs recuerda que si la IA sólo se guía por la lógica de mercado, la distribución de la riqueza será totalmente inequitativa. A diferencia de las anteriores revoluciones económicas, con la IA se sustituirán muchos empleos de personas altamente capacitadas, por lo cual los empleos en riesgo no son sólo de personas de bajo nivel educativo, de acuerdo a Sachs. Sachs incluso propone un impuesto a las grandes compañías tecnológicas para que las AI sirvan al interés público en lugar de a la presión del sector privado. ¿Qué hará el Gobierno de López Obrador?

DISCRIMINACIÓN. Se ha demostrado que la IA al aprender de los datos y procesos del pasado, replica las discriminaciones. Así, Amazon creó una herramienta para la contratación de personal técnico que, aunque diseñada neutra para cuestiones de género, resultó que discriminaba a las mujeres toda vez que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR