TELECOM Y SOCIEDAD / ¿De quién la mano que mece la cuna?

AutorClara Luz Álvarez

Someter a la radio y televisión pública a la Secretaría de Gobernación equivale a violar la Constitución en su artículo 6º y el 10º transitorio, amén de la señal antidemocrática que se manda.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal busca que sea Segob quien esté a cargo de "proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional", ¡vaya ni en el ancien régime priísta se atrevieron a tanto!

Esto fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados y ayer en el Senado se aprobó fast-track en comisiones. Como es el primer escándalo tipo Ley Televisa de esta legislatura, analicemos el modus operandi y quién podría ser beneficiario de esto.

Comisiones. Las comisiones deben ser los espacios para la discusión a profundidad de los méritos y de las deficiencias de una propuesta de reforma a la ley o Constitución. En las reformas estructurales de telecomunicaciones y energética en 2013, se eliminaron las discusiones en comisiones, porque el PRI y comparsas ya "tenían los votos", ¿para qué perder tiempo si la suerte estaba echada? Parece que en el Senado ayer hicieron exactamente igual. ¿Qué no venía la Cuarta Transformación?

Un dictamen de comisiones con un proyecto de ley traza su destino. En este caso, la iniciativa del diputado Mario Delgado nada contenía respecto a darle a Segob los medios como el Canal Once, Canal 22, Radioeducación, etcétera. Tampoco el dictamen en sus 430 páginas dice cosa alguna de la pertinencia a incluir esta fatídica facultad a Segob, pero sí está en el proyecto de reformas aprobado. ¿Quién fue el/la responsable? ¿Fue la presidenta de comisión, la diputada Rocío Badillo o fue directo el diputado Mario Delgado? Sea como fuere, ya en el Senado las comisiones comparten la culpa si se aprueba esta reforma que afectará a la libertad de expresión y al derecho a la información.

No leen. Igual que con la Ley Televisa, se puso de manifiesto que los legisladores no leen lo que van a aprobar. Así que si en el dictamen se cuelan este tipo de detalles, nadie los notará. ¿Es ese el nivel de nuestra democracia?

¿Beneficiarios? Existen tres potenciales beneficiarios si se aprueba esta reforma. En primer lugar, los enemigos de Andrés Manuel López Obrador quienes podrán afirmar, con los pelos de la burra en la mano, que el régimen que él encabeza se perfila a uno autoritario. Como segundo beneficiario, el próximo subsecretario de Segob, Zoé Robledo, quien podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR